San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Entrenando a Formadores del Deporte

Así se llama el curso que comenzará el viernes 10 de agosto en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza. Se cursará de forma quincenal durante ocho meses y la modalidad será presencial-teórico práctica.

La Universidad de Mendoza, a través del Departamento de Posgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud y con apoyo de la Subsecretaría de Deportes, realizará a partir del viernes 10 de agosto el curso “Entrenando a Formadores del Deporte, potenciando la mente del deportista”. Será de forma quincenal, de 16 a 21, y tendrá un duración de ocho meses, organizados en dos cuatrimestres, con una carga total de 100 horas.

 Está destinado a entrenadores, profesores de educación física, profesionales de la salud (medicina, psicología, kinesiología, enfermería, nutrición) interesados en el ámbito del deporte. Para informes e inscripciones, escribir a francisco@psicodeporte.com.ar y posgrado.salud@um.edu.ar.Los expositores serán los siguientes: Mag. Lic. Francisco Arnut Echave, Lic. Eduardo Silveti, Lic. Sergio Mosconi, Lic. Diego Rodríguez, Lic. Marcelo Elizalde, Lic. Juan Pablo García, Lic. Marisol Pardo Celis y Dr. José Rodríguez Buteler.

El profesor Arnut Echave destacó que el objetivo fundamental del curso es “tener una visión interdisciplinaria de los aspectos mentales implicados en el deporte, brindando herramientas psicológicas a los formadores del deporte, para el desarrollo de su rol, y así potenciar la mente de los deportistas”.

El profesional explicó que al estar destinado a personas insertadas en el mundo del deporte, “se busca darles herramientas psicológicas, para que su accionar deportivo los pueda llevar adelante con mayor efectividad, como por ejemplo, aspectos que tienen que ver con la motivación, la comunicación y el liderazgo”.

“Pensar en el deportista –dijo– sin hacerlo también en los factores mentales implicados en el deporte es dejar un porcentaje librado al azar. Si toda persona involucrada en el deporte tiene herramientas para trabajar  diariamente en esas variables, el deportista también las tendrá para potenciar su rendimiento”, agregó Arnut.

Más adelante, el profesor explicó que el deportista “tiene que tener herramientas para prepararse y estar bien en cada momento en que le toque actuar, a fin de que no aparezcan los temores, las ansiedades o las desconcentraciones. Quienes trabajan con los deportistas tienen que incluir el factor mental en su trabajo”.

“En la mayoría de las labores que realiza el ser humano, por el mercado competitivo y de alta profesionalidad, existe un marcado interés por el logro de resultados positivos, y el deporte no está excluido de estas exigencias. A través de la Psicología del Deporte, como disciplina en crecimiento, se abren puertas para el acceso de las ciencias de la salud al mundo del deporte”, subrayó el profesional.

En relación con los contextos donde se desarrolla la actividad, Arnut dijo: “La falta de consideración de los factores psicológicos en el rendimiento deportivo puede conllevar importantes fracasos en la consecución de las metas que un equipo se propone. Por ello es de suma importancia apreciar los modos en que estos influyen en el rendimiento, comportamiento y en el propio desarrollo personal. La aplicación de las ciencias de la salud al deporte no sólo se desarrolla en contextos de alto rendimiento, también puede realizar aportes cuando el contexto deportivo es considerado un medio de formación”.

Para finalizar, el licenciado destacó que “el deporte puede ser canalizado como herramienta de salud en tanto la metodología que se utilice en su enseñanza y las condiciones en las que se desarrolle favorezca que sea un medio educador y formador. Los entrenadores, profesores, auxiliares, y miembros del equipo técnico pueden colaborar en la construcción de un sello particular del equipo de acuerdo con sus prácticas deportivas. Un dispositivo deportivo, de cualquier ámbito, puede gestionar improntas de liderazgo, capacidad en la toma de decisiones y desarrollo de las fortalezas personales, que permitan el desarrollo integral de la persona y el equipo”.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Entrenando a Formadores del Deporte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*