San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Encuentran un barco ruso hundido con 200 toneladas de oro que valen U$S 130.000 millones

De vez en cuando nos levantamos con la noticia del descubrimiento de un galeón hundido lleno de tesoros. Pero el barco ruso hundido Dmitrii Donskoi que ha sido hallado esta semana, rompe todas las escalas.

La embarcación, en sus bodegas almacena 5.500 cajas de lingotes de oro y 200 toneladas de monedas de oro, que hoy tienen un valor de 130.000 millones de dólares. Una cantidad superior al presupuesto de muchos países.
Durante décadas la existencia de este barco se ha considerado una leyenda, al menos en lo que se refiere al cargamento. De hecho su hallazgo ha sido anunciado varias veces, pero al final siempre se trataba de una falsa alarma.

La compañía coreana Shinil Group, que ha revelado la localización del Dmitrii Donskoi, ha presentado como prueba el siguiente vídeo en donde se puede ver el nombre del buque, en caracteres cirílicos. También asegura que ha recuperado pertenencias del capitán Ivan Lebedev. La gran pregunta es: ¿Por qué un barco de guerra transportaba 200 toneladas de oro en mitad de una batalla?
El Dmitrii Donskoi era un crucero de la armada imperial rusa, que participó en la batalla de Tsushima, en la guerra ruso-japonesa que tuvo lugar en los años 1904 y 1905.

Los rusos perdieron esa batalla, y el Dmitrii Donskoi fue hundido con explosivos por el propio capitán del barco, para evitar que cayera en manos del enemigo.
¿Por qué este barco ruso hundido transportaba 200 toneladas de oro por valor de 130.000 millones de dólares?
Según los informes de la época, era el oro que la flota rusa usaba para comprar suministros en los puertos y pagar el sueldo de oficiales y marineros. Durante la batalla de Tsushima el resto de barcos fueron transportando el oro al Dmitrii Donskoi, por eso albergaba tantas toneladas en sus bodegas. Esta una fotografía del crucero que se conserva:
Durante más de un siglo numerosas compañías cazatesoros han intentado localizar el barco. Finalmente ha sido la coreana Shinil Group la que lo ha conseguido. Ha sido hallado a 1.3 kilómetros de la isla de Ulleung, en Corea del Sur, a 434 metros de profundidad.
Shinil ha llegado a un acuerdo con Rusia, los dueños del barco, para repartirse el tesoro a la mitad, con la condición de que el 10% del dinero se dedique a fomentar el turismo de la isla de Ulleung. Además la mayor parte del dinero se invertirá en crear una línea de ferrocarril que unirá Rusia con Corea del Sur, atravesando Corea del Norte.
El barco ruso hundido con 200 toneladas de oro será extraído con la ayuda de un consorcio de compañías de China, Reino Unido y Canadá, especializadas en este tipo de tareas.

Fuente:http://jornadaonline.com/internacional/194528-encuentran-un-barco-ruso-hundido-con-200-toneladas-de-oro-que-valen-u$s-130000-millones

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Encuentran un barco ruso hundido con 200 toneladas de oro que valen U$S 130.000 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*