San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El Registro Único de Casos acopia datos de toda la provincia

Es un logro obtenido durante 2018 en la carga de casos de violencia doméstica. Disponer de datos oficiales permite dimensionar el fenómeno y elaborar políticas para su erradicación.

Según los datos obtenidos por la Dirección de Género y Diversidad (DGD) a través del Registro Único de Casos (RUC), en el informe comparativo se observa que en 2016 se cargaron 2.425 casos de mujeres que transitaron por situaciones de violencia doméstica registrados en sistema RUC en 17 departamentos de la provincia. Mientras que en 2017 se registraron 3.526 casos en 18 departamentos, según informes enviados por los municipios hasta febrero de 2018, logrando de esta manera tener registro de la totalidad de los departamentos de la provincia.

En 2017,  hubo un aumento de casos registrados de más del 45% (1.101 casos) respecto del año anterior. Desde la DGD explican que estos datos no necesariamente significan “un aumento de los casos de violencia”. Lo que objetivamente representan es un “aumento de la registración en Ficha RUC”.

Del análisis de la información del RUC se observa que el grupo etario con mayor cantidad de casos abordados de mujeres en situación de violencia doméstica es el comprendido entre los 16 y 25, seguido del grupo entre 26 y 35 años, tanto en 2016 como en 2017.

Con respecto al nivel educativo, se observa que en la mayoría de los casos no han alcanzado a completar el nivel secundario.

En cuanto al aspecto habitacional, se observa que en 84% de los casos cuenta con disponibilidad habitacional para la emergencia, dato que es ampliamente mayor al registrado en 2016.

Con respecto a la actividad de las mujeres, de 3.526 casos registrados, el porcentaje de mujeres que cuentan con una ocupación laboral (1.331) es inmediatamente proporcional a la cantidad de mujeres que se encuentran desocupadas (1.259). El resto se encuentra inactivo o no hay registro.

El proceso de registración es de mucha utilidad para conocer en profundidad las manifestaciones de violencia y así interpretarlas para diseñar acciones, programas y proyectos para su erradicación. En este sentido, desde la DGD se trabaja diariamente para facilitar el acceso a los servicios de protección de las mujeres en situación de violencia. Entre los recursos con los que cuenta la provincia, se destacan los hogares de protección cuyo ingreso se efectiviza a través distintos organismos como fiscalías, juzgados, organismos judiciales, municipalidades, Línea 144 o la misma DGD.

Además, la provincia cuenta con el Primer Hogar de Protección para Mujeres en Situación de Violencia y 9 refugios municipales; equipo de trabajadoras sociales y psicólogas de la dirección, que se reúnen periódicamente con los equipos de profesionales de las distintas áreas mujer municipal para analizar experiencias, procedimientos y atención en los refugios para mujeres en situación de violencia.

Sobre el Registro Único de Casos (RUC)

El objetivo del RUC es registrar la situación  de  mujeres que transitan situaciones de violencia doméstica en los 18 departamentos de provincia. Es coordinado desde el Observatorio de Género y Diversidad de la DGD.

La población objeto de estudio son las mujeres en situación de violencia doméstica, que se encuentran registradas por haber realizado la denuncia del hecho y/o por haber solicitado algún tipo de abordaje (judicial, legal, social, entre otras) por ellas mismas o un tercero (familiar o no) en algún área Mujer departamental, en la Dirección de Género y Diversidad y Consejería de Salud de la Universidad Nacional de Cuyo.

Gracias al RUC es posible disponer de datos oficiales y centralizados para dimensionar el fenómeno para la sociedad en su conjunto y sumar de manera interinstitucional y orgánica a su erradicación. También, ayudar a disminuir las brechas entre las mujeres en situación de violencia y las que solicitan algún tipo de ayuda y/o efectúan la denuncia. Disminuir estas brechas contribuye al fortalecimiento de las mujeres para construir comportamientos críticos y de resistencia frente a todo tipo de violencias y en pos de la apropiación de sus derechos.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Registro Único de Casos acopia datos de toda la provincia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*