San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El Programa de Infraestructura Municipal invirtió en el primer semestre del año $436 millones  

Se registró un incremento de $108 millones en comparación con lo ejecutado en 2017. Se estima que al finalizar el año la suma total ascenderá a $543 millones.

El Programa de Infraestructura Municipal (PIM), elaborado por el Ministerio de Economía, rubricó durante el primer semestre del año 57 convenios con los distintos departamentos de la provincia. Sólo en estos primeros seis meses se destinaron $436 millones para ejecutar obras menores con fuerte impacto local, un incremento de $108 millones en comparación con todo 2017.

El programa permite la transferencia de fondos, de origen provincial, en contrapartida de la realización de obras municipales, como mantenimiento y mejora de la traza vial, remodelación de plazas, ampliación de conexiones de servicios básicos, entre otras.

La evolución va desde $46 millones en 2016, cuando la obra pública provincial se encontraba prácticamente paralizada debido a la enorme deuda que Mendoza mantenía con los proveedores, pasando por los $328 millones comprometidos para 2017, hasta llegar a los $543 millones proyectados para este año, de los cuales $436 han sido firmados durante este semestre.

El PIM prevé un claro camino administrativo en donde los municipios presentan los proyectos a la Provincia, que van desde obras como cordón, cuneta, banquina a repavimentaciones viales o servicios como desagües cloacales, ejecución de puentes, etc. Y luego el Gobierno provincial firma un acuerdo con las municipalidades y transfiere los fondos que, según las necesidades de cada departamento, podrán ser utilizados en comprar los materiales para la obra, ejecutar la totalidad o sólo una parte.

Detalle de los proyectos

De 57 convenios, encabeza la lista San Rafael, con 15 proyectos, cuya inversión asciende a $18 millones. Siguen Junín, con 10 y una inversión de $10 millones, y Santa Rosa, con 5 proyectos, que implican $25 millones de inversión.

Luego, con 3 proyectos cada uno, se ubican San Martín ($32 millones), Tunuyán ($24 millones), Lavalle ($27 millones) y Luján de Cuyo (18 millones).

General Alvear ($4 millones), Guaymallén ($59 millones), Las Heras ($78 millones), Maipú ($29 millones), Rivadavia ($10 millones) y San Carlos ($22 millones) presentaron dos proyectos cada uno, y según la envergadura de cada uno, se les destinó el monto necesario para financiarlos.

Finalmente, los departamentos de Godoy Cruz ($30 millones), La Paz ($15 millones) y Malargüe ($18 millones) rubricaron un convenio cada uno.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Programa de Infraestructura Municipal invirtió en el primer semestre del año $436 millones  »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*