San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

El miércoles que viene será feriado: ¿Sabés qué se conmemora y por qué?

El miércoles que viene será feriado: ¿Sabés qué se conmemora y por qué?

En Mendoza no habrá clases ni varios servicios por el Santo Patrono Santiago.

Los mendocinos disfrutaremos la semana que viene de una semana más corta, laboralmente hablando. Es que el próximo miércoles será feriado en nuestra provincia porque se homenajea al Santo Patrono Santiago, protector de Mendoza.

Así, no habrá clases ese día. Tampoco habrá bancos y otros servicios. Los micros funcionarán como día domingo.

Por ley provincial N° 4.081 (1976) del Gobierno de Mendoza se declaró feriado provincial el 25 de julio en homenaje a Santiago Apóstol.

La veneración se estableció anualmente y siempre se la relacionó con la ofrenda del pueblo mendocino para evitar los temblores, aunque su conmemoración se remitió a épocas coloniales. La creencia marca que se debía concurrir a la procesión, pues sino el santo ofendido, ante la poca dedicación cristina, generaría los movimientos sísmicos y catástrofes mayores.

El 25 de julio la Iglesia celebra la fiesta de Santiago «el Mayor», uno de los doce apóstoles elegidos y se lo representa vestido de peregrino o como un soldado montado en un caballo blanco en actitud de lucha. San Crisóstomo dirá que Santiago fue el apóstol más atrevido y valiente. El nombre de Santiago proviene de las palabras Sant Iacob, del hebreo «Jacob».

Durante las batallas los españoles solían gritar «Sant Iacob, ayúdenos» y al decirlo rápido repetitivamente sonaba a Santiago.El apóstol Santiago es conocido también por haber preparado el camino para que la Virgen María sea reconocida como «Pilar» de la Iglesia.El Papa Francisco, en febrero de 2014, al reflexionar sobre los conflictos armados, señaló que Santiago nos da un consejo sencillo: «Acérquense a Dios y Él se acercará a ustedes».

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=el-miercoles-que-viene-sera-feriado-sabes-que-se-conmemora-y-por-que

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El miércoles que viene será feriado: ¿Sabés qué se conmemora y por qué?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*