San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El Gobierno acelera las negociaciones con los gobernadores por el presupuesto 2019

Macri recibió a Zamora, con quien habló de la recesión en Santiago del Estero; Peña y Frigerio se reunieron con mandatarios aliadosMacri recibió a Zamora, con quien habló de la recesión en Santiago del Estero; Peña y Frigerio se reunieron con mandatarios aliados

El Gobierno aceleró ayer la ronda de negociaciones con las provincias con un doble objetivo: acordar un presupuesto 2019 consensuado con los gobernadores y cumplir, a la vez, con la baja del 1,3 por ciento del déficit acordado con el FMI.

El ministro de Hacienda de Chubut, Alejandro Garzonio, inauguró la serie de encuentros con ministros de Economía provinciales. Se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , y el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli. «Le presentamos la situación fiscal actual y la necesidad de corregir el déficit de cara a 2019 y 2020», afirmaron cerca del ministro, encargado junto a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne , y el jefe de Gabinete, Marcos Peña , de la negociación fina con cada administración provincial. La negociación, que según fuentes del Gobierno fue «positiva», derivó en la promesa de un encuentro cara a cara entre Frigerio y el gobernador chubutense, Mariano Arcioni, hacia el fin de esta semana.

Casi al mismo tiempo, el presidente Mauricio Macri recibía en su despacho al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. No trascendieron los términos del diálogo, pero se habría incluido el pedido a las provincias para que «aporten» en el ajuste de los números (se habla de la mitad de los $300.000 millones que el Estado necesita ahorrar, con vistas a 2019), más allá de que varios de los proyectos de obras nacionales planeados para estos meses en esa provincia no han comenzado.

Estas «primeras reuniones con lápiz y papel» entre Frigerio y los ministros de Hacienda seguirán en los próximos días.

Con todos ellos, Frigerio reiterará el interés presidencial de firmar «un compromiso con todos los gobernadores por el cumplimiento de las metas fiscales».

En el Gobierno afirman que no habrá una exigencia de recortes en rubros determinados. «Ellos tienen que presentar propuestas para bajar el gasto de cara al año que viene», agregan. La obra pública es uno de los ítems bajo la lupa. Allí hay distintas visiones: mientras la mayoría de los gobernadores (incluidos Vidal y Larreta) piensan retrasar el inicio de algunas obras, en el Ministerio de Transporte afirman que habrá «mucha inversión». Cerca de Frigerio también creen que hay «muchos motivos para sostener el nivel de inversión pública en infraestructura», y uno de ellos es la carrera electoral.

Por: Jaime Rosemberg
Fuente:https://www.lanacion.com.ar/2154097-el-gobierno-acelera-las-negociaciones-con-los-gobernadores-por-el-presupuesto-2019

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno acelera las negociaciones con los gobernadores por el presupuesto 2019»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*