San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Economía reactiva y potencia la Zona Franca Mendoza

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), inició este año, acciones para potenciar las actividades que se llevan a cabo dentro de Zona Franca Mendoza.

Durante marzo, se aprobó un plan de reacondicionamiento de la estructura y los servicios de Zona Franca Mendoza (ZFM). Además, se inició un proceso de difusión de los beneficios a los que pueden acceder quienes se instalen o sean usuarios directos del lugar.

Los resultados, hasta el momento, fueron exitosos, ya que no sólo se cuadruplicó el espacio ocupado por usuarios directos sino que además se recibieron solicitudes de reserva de terrenos para la instalación de emprendimientos por parte de potenciales usuarios.

En este favorable contexto, autoridades provinciales visitaron las obras que lleva adelante la empresa Portasur SA, para la cual invertirá en dos años aproximadamente US$ 2 millones para lograr cuadruplicar su capacidad de almacenamiento.

Actualmente, la firma está operando en logística de cargas de origen chino para Tucumán, donde  la empresa CASCIA produce, distribuye y fracciona gas industrial e inició la obra de la primera planta productora de oxígeno y nitrógeno del Noroeste Argentino.

Las autoridades que visitaron las obras fueron Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio; Lorenzo Nieva, director de Desarrollo Tecnológico y Empleo, y Alejandro Lampkowski, gerente general del IDITS.

Los últimos diez años

Estos últimos años, en Zona Franca había solamente dos usuarios directos que ocupaban tres lotes de 2.100 m2 cada uno. En este año, no sólo se expandieron hasta alcanzar los 32 mil m2 ocupados y reservados para operaciones, sino que tres potenciales usuarios ya han reservado cerca de 30 mil m2 para instalarse.

Esto da como resultado que el terreno ocupado y reservado actualmente más los galpones administrados por el IDITS han llevado a tener prácticamente una cobertura casi total del terreno disponible para servicios en Zona Franca.

De concretarse las inversiones en los terrenos reservados este año, la ZFM se encontrará trabajando a capacidad plena durante 2019, y su administración dejará de ser deficitaria.

Para más información, comunicarse con el IDITS al teléfono 0261 4988428 / 8415 o escribir al correo electrónico ccorrales@idits.org.ar.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía reactiva y potencia la Zona Franca Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*