Hace 100 años se vivió en nuestro planeta la pandemia más devastadora de la historia humana con 40 millones de muertos: la gripe española, también conocida como la gran gripe.

Mucho mejoró la salud en este siglo que pasó y los avances continúan asombrándonos con las formas de evitar y tratar enfermedadades. Y la vacunación es la piedra basal de este esfuerzo, que año a año, en el caso de la gripe, se renueva para detectar y posteriomente desarrollar y aplicar las vacunas de la cepa circulante.

En ese afán, los avances médicos unidos a estudios científicos y una tecnología más moderna no se hacen esperar. Y nuevas vacunas más poderosas y abarcativas son aprobadas para su aplicación.

«A 100 años de la gripe española, pandemia que afectó a un tercio de la población mundial y que causó la muerte de millones de personas, Estados Unidos atravesó recientemente una dura temporada de gripe. Con más de 30.000 hospitalizaciones, los mayores de 65 años fueron la población más afectada. Esto deja en claro que aún falta concientización sobre la importancia de la vacunación contra la gripe«, señaló el doctor Daniel Stamboulian, durante el encuentro «Hacia la 4ta dimensión en la prevención de la gripe» que tuvo lugar en Buenos Aires para la presentación del nuevo producto.

El presidente de FIDEC y FUNCEI mencionó también que, en el hemisferio norte, un 38% del total de las hospitalizaciones correspondió a mujeres embarazadas y explicó que por esta razón se debe reforzar el mensaje de prevención dirigido hacia las mujeres argentinas.

En relación a las defunciones causadas por gripe en Estados Unidos en la temporada 2017-2018, afirmó que «este año, las muertes superaron los niveles de epidemia y durante cinco semanas consecutivas -entre enero y febrero- constituyeron más del 10% de las muertes del país». «Hay que jerarquizar la importancia de la gripe. Es una enfermedad seria y que puede prevenirse», concluyó Stamboulian.

Costos más caros por no vacunarse

Continuando con el tema, el doctor Francisco Nacinovich, jefe de Infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), destacó que, según la OMS, en Estados Unidos el costo de hospitalización es de USD 300 millones y la pérdida de productividad laboral anual en el país es de USD 12 mil millones.

Es fundamental vacunar a los bebés y los chicos contra la gripe. Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.

Es fundamental vacunar a los bebés y los chicos contra la gripe. Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.

«Estos números se alcanzan ya que, con excepción de la neumonía, todas las patologías crónicas que el virus puede agravar ocurren días o semanas después de la infección. Por este motivo, muchas veces se subestima el impacto de la gripe».

A fin de destacar la relevancia de la gripe y sus complicaciones, Nacinovich agregó que «la enfermedad se puede comparar con un iceberg: las hospitalizaciones por gripe y neumonía son solo la punta de hielo, mientras que las hospitalizaciones por complicaciones cardiovasculares y respiratorias quedan invisibilizadas y tienen un gran impacto».

El especialista también señaló la cobertura más amplia que ofrece la nueva vacuna tetravalente, dado que brinda protección contra dos cepas del virus A, y dos cepas del virus B.

Por otra parte, la doctora Elsa Baumeister, jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Hospital Malbrán, disertó sobre las características de los virus influenza que circulan en el país: «En Argentina la vigilancia universal de influenza estudia cerca de 80.000 virus respiratorios por año. El virus de influenza se analiza entre los meses de mayo y agosto, para definir la cepa que se incluirá en la vacuna del año siguiente».

“En el país la gente no se vacuna porque no accede, no porque no quiere”, dijo Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Getty)

“En el país la gente no se vacuna porque no accede, no porque no quiere”, dijo Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Getty)

«Con el virus B siempre estamos en deuda, ya que la vacuna trivalente incluye solo una de las cepas circulantes, con lo cual queda un porcentaje sin cobertura. La vacuna tetravalente, al contener dos cepas B, viene a cubrir ese espacio», agregó.

Asimismo, y a modo de cierre, la doctora Patricia Cervantes, directora regional de Influenza para América Latina de Sanofi Pasteur, remarcó: «Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren entre 280.000 y 640.000 personas por gripe en el mundo».

«Es importante enfatizar la recomendación de vacunación universal para todas las personas mayores de seis meses para prevenir esta enfermedad. La gripe mata y esto debe quedar claro antes de comenzar la temporada de invierno para evitar hospitalizaciones graves. » finalizó.

Vacunación como herramienta social

La doctora Carla Vizzotti, presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, destacó a Infobae la importancia de la vacunación contra la gripe y otras enfermedades.

La vacuna es la medida preventiva más importante de enfermedades

La vacuna es la medida preventiva más importante de enfermedades

«La vacunación es una responsabilidad de todos y excede al ámbito de la salud para favorecer el acceso a esta herramienta en la sociedad. Es por eso que la población tiene que poder acceder a las vacunas. Así, se debe instalar el concepto de vacuna como derecho y responsabilidad, con un rol rector del Estado en cuanto a la disponibilidad y acceso», explicó Vizzotti, que señaló que hace 40 años hubo un cambio radical de la vacunación en la región y desde hace 10 años en la Argentina cuenta con un calendario muy completo de vacunas gratuitas.

Y advirtió: «En un país donde las coberturas de vacunación son bajas, se genera un riesgo para quienes no pueden recibir vacunas y, por lo tanto, para la salud pública. Cuando ingresa un virus a la comunidad y las personas son inmunes porque están vacunadas, el virus interrumpe su circulación, debido a que por el efecto rebaño se protege indirectamente a quienes no pueden o no han recibido la vacuna por algún motivo».

La vacunación se ha convertido en uno de los mayores logros en la reducción de la mortalidad infantil.

Las vacunas contienen componentes no activos de los virus, por lo que son completamente seguras(iStock)

Las vacunas contienen componentes no activos de los virus, por lo que son completamente seguras(iStock)

Vizzotti explicó que en 2011 tuvimos en Argentina la mayor tasa de mortalidad por gripe. Y tos convulsa. Murieron 72 bebés. Entonces, comenzó un programa de vacunación en embarazadas y se logró que las muertes en 2016 bajaran a seis.

La especialista remarcó su preocupación por que la difteria y el sarampión no vuelvan a aparecer al país, como sucede en Venezuela y algunos países europeos en la actualidad. Y por ello enfatizó la importancia de tener el calendario de vacunación al día para cada edad, consultar al médico y acercarse a los vacunatorios en los hospitales y clínicas.

Medidas para prevenir la gripe

– Vacunarse si se encuentra entre estos grupos de riesgo: personal de la salud; embarazadas, en cualquier momento de la gestación; todos los niños de 6 a 24 meses, que deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas; niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor de 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis; personas mayores de 65 años; convivientes de enfermos oncohematológicos o de bebés prematuros menores de 1.500 gramos, entre otros.

– Lavarse las manos con frecuencia. Siempre con agua y jabón, y durante un minuto.

– Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser, e inmediatamente después tirarlo a la basura.

– Limpiar frecuentemente las superficies de muebles, picaportes de puertas y objetos que manipulen varias personas. Para ello, utilizar productos de limpieza habituales. Ventilar los ambientes abriendo las ventanas.

– Evitar el contacto muy cercano. No compartir vasos, cubiertos y otros objetos que puedan estar en contacto con saliva o secreciones.

– Llevar una dieta saludable, descansar adecuadamente, beber agua, y realizar actividad física.

– Evitar el tabaco y el alcohol.

– Los antibióticos comunes no mejoran los síntomas ni aceleran la curación.

– Ante un cuadro de gripe, seguir los consejos para no contagiar a otras personas. Los pacientes cardiovasculares deben mantener su medicación habitual y cumplir con el tratamiento salvo otra indicación de su cardiólogo. Consultar inmediatamente si notan falta de aire, si es mayor que la habitual, o si perciben cambios significativos en su estado de salud.

Fuente:https://www.infobae.com/salud/2018/07/17/desarrollan-una-nueva-vacuna-con-una-proteccion-mas-amplia-para-luchar-contra-la-gripe/