San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Debate por el aborto: la discusión llega al Senado y Pichetto le pidió «tolerancia» a la Iglesia Católica

El jefe del bloque del PJ se refirió a las críticas de los obispos al proyecto para legalizar el aborto

El debate en el Senado del proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo comenzará hoy en medio de la polémica. En respuesta a la presión ejercida por varios obispos contra la iniciativa, el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), le pidió a la Iglesia «ejercer la tolerancia» con los que piensan distinto sobre el aborto. 

«La Iglesia debería ejercer la tolerancia porque la ley está por encima de los dogmas», sentenció Pichetto en diálogo con LA NACION y en respuesta a la ofensiva de la Iglesia contra la iniciativa sancionada por la Cámara de Diputados en la mañana del 14 de junio pasado, que se tradujo en duros conceptos vertidos durante las homilías por el 9 de Julio (como se informa por separado).

Las palabras del rionegrino se convirtieron así en el prolegómeno del inicio del debate sobre la legalización del aborto en la Cámara alta, lo que ocurrirá hoy, a partir de las 14, en un plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales.

El encuentro será la primera de siete jornadas (martes y miércoles durante las próximas cuatro semanas) a la que concurrirán invitados a exponer a favor y en contra del proyecto.

Miguel Ángel Pichetto

Expositores

La hoja de ruta fijada por un acuerdo político sellado entre todos los bloques políticos del Senado establece que las comisiones deberán emitir dictamen el próximo 1° de agosto. El o los dictámenes que emita el plenario serán discutidos en el recinto una semana después.

Habrá 56 expositores acordados entre los presidentes de las tres comisiones. En esa nómina inicial figuran, en partes proporcionales en sus posturas a favor o en contra del aborto, referentes del derecho, como Alberto García Lema, Jorge Vanossi, Andrés Gil Domínguez, Hernán Munilla Lacasa, Nicolás Becerra, Alberto Bianchi, Martín Farrel y la exjueza de la Corte de Mendoza Aída Kemelmajer; científicos del Conicet (Alberto Komblihtt, Dora Barrancos y Mariana Romero), de la UBA (Mónica Pinto) y de la Universidad de La Pata (Fabián Salvioli), y especialistas médicos, como el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica, Miguel Schiavone, la exdirectora de la Maternidad Sardá Patricia Rosemberg, y el jefe de obstetricia del Hospital Austral, Ernesto Beruti.

También serán invitados a prestar su testimonio referentes de instituciones como la Academia Nacional de Medicina y de Derecho y Ciencias Sociales, y de organizaciones y de asociaciones civiles.

La lista incluye también funcionarios, como el actual ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, quien se manifestó a favor de la legalización del aborto y concurrirá a exponer en la reunión prevista para el próximo 24.

Ese mismo día están invitados el exministro Ginés González García y Leonel Briozzo, exsubsecretario de Salud de Uruguay, país que tiene despenalizado el aborto hasta la semana 12 de gestación.También expondrán Víctor Urbani, ex ministro de salud jujeño, y Leandro Caruana, secretario de salud de Rosario.

Tras permanecer en un cuidadoso segundo plano mientras el proyecto se debatió en Diputados, la Iglesia decidió salir a redoblar sus esfuerzos en su lucha contra la legalización del aborto y recuperar el terreno perdido ante las marchas a favor del aborto legal.

Así, el papa Francisco comparó el aborto legal con los planes eugenésicos del régimen nacionalsocialista alemán, al asegurar que «es lo mismo que hacían los nazis para cuidar la raza, pero con guantes blancos». Lo dijo dos días después de que el proyecto fuera aprobado en la Cámara baja.

A las palabras del Papa se sumaron las expresiones de varios obispos. Anteayer, en la multitudinaria Misa por la Vida, celebrada en la Basílica de Luján, el presidente del Episcopado, Oscar Ojea, aseguró que, de sancionarse, «sería la primera vez que se dictara en la Argentina, y en tiempos de democracia, una ley que legitime la eliminación de un ser humano por otro ser humano».

Por: Gustavo Ybarra
Fuente:https://www.lanacion.com.ar/2151681-debate-por-el-aborto-la-discusion-llega-al-senado-y-pichetto-le-pidio-tolerancia-a-la-iglesia-catolica

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Debate por el aborto: la discusión llega al Senado y Pichetto le pidió «tolerancia» a la Iglesia Católica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*