San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Coordinación de proyectos socio-ambientales y productivos en el Unicipio

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial a través de Unicipio–, junto a la Dirección de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, participaron en un segundo encuentro mensual convocado por el CIPPEC para elaborar proyectos sostenibles, sustentables y replicables para el Área Metropolitana de Mendoza.

El CIPPEC es el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Igualdad y el Crecimiento. Como parte de un programa de trabajo interinstitucional de tres meses, Unicipio viene coordinando la elaboración de proyectos con los siete municipios integrantes del Área Metropolitana de Mendoza (AMM). La metodología incluye un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente en equipo a fin de obtener el mejor resultado posible.

Esta metodología, conocida como scrummanagement, consiste en el desarrollo de emprendimientos presenciales de intercambio de conocimientos y aprendizajes entre pares en el que participan los principales líderes locales y especialistas influyentes del sector público, privados, organizaciones de la sociedad civil y el sector académico. Constituye un esfuerzo por poner en común saberes generados a partir de la experiencia y conocimientos, y por potenciar, a través de participación y construcción colaborativa, proyectos seleccionados para el AMM.

El encuentro se encaró para abordar los avances de dos mesas de trabajo Mesa de Suelo y Vivienda y Mesa de Desarrollo Social y Productivo.

Por un lado, la Mesa de Suelo y Vivienda trabajó en base a un modelo de integración territorial en tres sectores del AMM.

  • Zona del Piedemonte: Barrio La Favorita, Municipio de Ciudad de Mendoza.
  • Zonas de Expansión sobre Tierras Agrícolas: Área limítrofe de Lavalle-Las Heras-Guaymallén.
  • Zona a Densificar: Área Central de Mayor Drummond, Municipio de Luján de Cuyo

Por su parte, la Mesa de Desarrollo Social y Productivo se abocó a emprender un proyecto la Puesta en Funcionamiento de Fabricaciones Alternativas Sostenibles y Sustentables. Para ello, los integrantes visitaron ladrilleras de El Algarrobal para relevar el estado social de las comunidades y visualizar los impactos ambientales en el aire y el suelo.

También se visitaron dos emprendimientos: uno es el de la Cooperativa Los Triunfadores, que desde hace varios años viene trabajando en Godoy Cruz la separación de residuos sólidos urbanos  en orgánicos e inorgánicos. El otro es del grupo Reutilizar Desarrollo Sostenible, quienes a partir de residuos plásticos y caucho fabrican mobiliario urbano como los separadores de ciclovías que están actualmente instalados en la red cicloviaria de Godoy Cruz y Guaymallén.

Como cierre de estos encuentros, se fijaron nuevos objetivos de avance y, a partir de estos diagnósticos y trabajos, se elaborarán los proyectos ejecutivos necesarios para concretarlos mediante posibles líneas de financiamiento.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Coordinación de proyectos socio-ambientales y productivos en el Unicipio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*