La agenda del G20 viene cargada y el agro cobra relevancia. Tan es así, que a fin de mes se realizará la reunión de ministros de Agricultura en el Palacio San Martín, en la Capital Federal.

Durante dos días se darán cita para debatir sobre una de las prioridades de la presidencia argentina que es el futuro alimentario sostenible, el cual hace foco en mejorar el cuidado del suelo y aumentar la productividad. Directamente relacionado con ello, también tratarán la seguridad alimentaria, la cual para Argentina es un eslabón importante para lograr estabilidad, y también abordarán temas vinculados a tecnología, entre otros.

 Los países del G20 son actores clave en el sistema alimentario global. Sus territorios representan el 60% de las tierras agrícolas totales y son responsables de casi el 80% del comercio mundial de alimentos y productos agrícolas

La agroindustria argentina

Al ser consultado sobre las expectativas para la reunión, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se refirió a la importancia del suelo y a la cooperación. En relación a lo primero, resaltó: «Argentina es un ejemplo a seguir a nivel mundial en cómo ha reducido las emisiones a partir de la siembra directa por el menor consumo de combustibles fósiles«.

Para Etchevehere, resulta importante poner en el acento en la cooperación

Para Etchevehere, resulta importante poner en el acento en la cooperación

Con respecto al segundo punto, enfatizó: «Es importante que los países productores de alimentos al momento de poder comercializar tengan acceso a la mayor cantidad de mercados posibles, que no haya barreras paralancelarias que impidan el comercio».

 Sabemos que el comercio justo hace que se genere empleo en ambas partes, creemos en el comercio de ida y vuelta

Al respecto, según pudo saber Infobae, Etchevehere mantendrá encuentros bilaterales con los ministros de agricultura del G20 desde el día miércoles 25 hasta el sábado 28.

La agenda

Los deputies, que son los segundos en jerarquía de los ministerios de Agricultura, en el caso de Argentina es el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, se reunirán el día jueves y viernes por la mañana. En tanto, la reunión de ministros de Agricultura comenzará el viernes por la tarde y terminará ese día con una cena oficial. El sábado por la mañana los ministros recorrerán la 132º edición de la Exposición Rural en el predio ferial de Palermo. Al mediodía vuelven a sesionar al Palacio San Martín y cerrarán la reunión de Ministros de Agricultura del G20 con una conferencia de prensa oficial.

Los desafíos y oportunidades en torno a la agricultura por parte de los países del G20 hace tiempo que se vienen abordando. Tan es así que la primera reunión de deputies de Agricultura, se realizó en marzo en Rosario, momento en el cual aprovecharon y visitaron Expoagro. Luego, a fines de mayo, San Salvador de Jujuy fue sede de la 7º Reunión de líderes científicos de Agricultura (MACS-G20, por sus siglas en inglés) que reunió a más de sesenta investigadores de los países que integran el G20, que debatieron sobre cambio climático, edición génica y el cuidado del suelo los líderes. Además de las reuniones técnicas, conocieron la geografía del norte argentino y visitaron Posta de Hornillos, uno de los institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) del INTA.

En este contexto cabe señalar la primera reunión de ministros de agricultura del G20, se realizó en Francia en 2011. En aquel momento, la seguridad alimentaria fue uno de los temas principales. Siete años después, Argentina vuelve a ponerlo sobre la mesa.

Fuente:https://www.infobae.com/campo/2018/07/06/argentina-se-prepara-la-para-reunion-de-ministros-de-agricultura-del-g20/