San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo sostenible en Mendoza

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial Humberto Mingorance  y representantes de los municipios trabajan para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la gestión local.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y todos los municipios de la provincia fueron invitados por la Nación al  encuentro “La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el proceso de localización en los municipios”.

El panel de apertura estuvo integrado por: el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingnorance; Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Mónica Rivera del Programa Mejoramiento de Condiciones Habitacionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas; el Pedro Garrigou, Gerente de Proyecto de UNOPS (Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) y el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“En este encuentro distintos organismos provinciales vamos a trabajar e intercambiar ideas y experiencias en temas estructurales priorizados en la Agenda 2030 y en función los objetivos de desarrollo sostenible. Como para Mendoza el ordenamiento territorial es una prioridad, mañana los 7 departamentos integrantes de UNICIPIO van a trabajar específicamente sobre sus planes municipales de ordenamiento territorial que están en distinto grado de avance”, explicó el secretario de Ambiente.

Al encuentro fueron invitados representantes de varios ministerios provinciales y de los municipios, especialistas de distintas áreas para tener un enfoque multidisciplinario: Ambiente, Economía, Salud, Educación, Desarrollo Social, etc. El mismo se desarrollará a lo largo de dos jornadas: la primera, destinada a una presentación global del tema a los 18 departamentos mendocinos. Y se efectuará la llamada localización de los ODS en cada uno de los territorios y realidades locales.

Durante la segunda jornada, UNICIPIO se abocará a tratar con los 7 municipios integrantes del Área Metropolitana de Mendoza dos temas prioritarios: planes municipales de Ordenamiento Territorial y Turismo Sostenible con los representantes municipales abocados a la formulación de dichos planes y a los representantes de turismo.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer y compartir herramientas y estrategias para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la gestión local.  Ya que los ODS abarcan transversalmente todas las temáticas relativas al desarrollo de las ciudades.

Esta convocatoria se efectúa en el marco del ciclo de encuentros de Sensibilización y Capacitación en Objetivos de Desarrollo Sostenible. Apunta a fortalecer las capacidades de actores provinciales y municipales, a fin de integrar la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus planes de desarrollo, y a fortalecer sus estrategias de implementación y gestión.

Este encuentro forma parte de una iniciativa del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, por medio del Programa de Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad y la Subsecretaría de Relaciones Municipales, en conjunto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la República Argentina.

Sobre la Agenda 2030 y los ODS

En el 2015, representantes de más de 150 estados participaron de la Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que acordaron la denominada Agenda 2030. Desde el 1º de enero de 2016 rige esta agenda que formula 17 objetivos de aplicación universal a fin de focalizar los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar los éxitos logrados y cumplir las metas que aún no se alcanzaron.

Así, la Agenda 2030 definió los ODS con sus metas, que fueron aprobados por los estados miembros de las Naciones Unidas y que luego cada país se comprometió a adaptar a su realidad y sus necesidades.

En junio pasado se llevó a cabo la presentación oficial del “Informe País de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018” en un encuentro organizado conjuntamente por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y el Sistema de Naciones Unidas en la Argentina.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva Agenda 2030. Cada objetivo tiene metas específicas que la Argentina aplicará dependiendo de su realidad económica, social y ambiental.

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumos responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo sostenible en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*