San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

A sala llena se estrenó El Barbero de Sevilla

Esta versión de la reconocida ópera bufa de Rossini, con producción de la Secretaría de Cultura y un equipo de más de cien personas, se presentará en cuatro funciones más, los días 1, 3, 5 y 7 de julio, siempre a las 21.30, en el Teatro Independencia.

Al respecto, Gareca, destacó que “para la provincia, el gobierno y la Secretaría de Cultura es un gusto muy grande volver a producir ópera y con una estética distinta, mucho más moderna, un muy buen trabajo y, nuevamente, nuestra Orquesta Filarmónica, que siempre destacamos y tratamos de promover”.

El funcionario aprovechó para agradecer al público que colmó la sala durante el estreno; a los intendentes que han acompañado y a los medios de comunicación que se han hecho eco y han acompañado este trabajo.

Con la Orquesta Filarmónica provincial y Gustavo Fontana como director musical invitado, la ópera volvió a vibrar en el Teatro Independencia. La puesta en escena de Federico Ortega fue protagonizada por figuras del canto lírico de Mendoza y Buenos Aires.

Cabe destacar que casi la totalidad de quienes trabajan en esta puesta son artistas y técnicos mendocinos.

Los protagonistas son Omar Carrión, como Fígaro, Barbero; Luciano Miotto, en la piel de Don Bartolo, tutor de Rosina; Griselda López Zalba es Rosina, joven huérfana; Ricardo Mirabelli, quien encarna al Conde de Almaviva, noble; Daryl Figueroa es Fiorello, criado de Almaviva; Alejo Laclau se viste como Don Basilio, profesor de música, y Gloria López como Berta, sirvienta de Don Bartolo.

La versión mendocina de este clásico suma un ensamble de voces, bajo la dirección de Mónica Pacheco y la participación del pianista preparador Julián Salcedo.

El Barbero de Sevilla es una de las piezas más aclamadas de la historia y la ópera bufa por excelencia. Es una obra que permite, desde el pasado, mantener rasgos que se adaptan a la actualidad y que, tras doscientos años de su estreno, continúa resultando tan cómica y efectiva como en sus inicios, debido, en gran parte a la impronta musical de Rossini.

Las entradas están disponibles en la boletería del Teatro Independencia, de martes a sábado, de 18 a 21 y en www.entradaweb.com. Los valores son platea y palcos, $500; tertulia, $400 y paraíso, $300.

Una apuesta a la ópera

En 2017, luego de 7 años, con La Traviata, nuestra provincia volvió a aventurarse en la producción de este género, que conjuga música, canto y teatro. La puesta de Willy Landin contó con las actuaciones de la Orquesta Filarmónica de Mendoza; el coro y el ballet de la Municipalidad de Mendoza y un grupo de 10 cantantes líricos mendocinos, reconocidos en el país y el mundo.

Fueron cinco funciones, incluyendo un ensayo general con público, con entradas agotadas y que, tanto el público como la crítica especializada, acompañaron con mucho entusiasmo.

En 2018, el desafío es El Barbero de Sevilla, una pieza que reúne condimentos que la convierten en un clásico universal de su género. Personajes claramente definidos llevan adelante una historia de amor que intenta romper con los mandatos preestablecidos, en clave de comedia.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «A sala llena se estrenó El Barbero de Sevilla»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*