San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Irrigación cobrará el canon por Lobesia Botrana

Para este año el aporte de la Nación al combate de esta plaga sería de aproximadamente 100 millones de pesos. Irrigación adjuntará el ítem en su boleta para quienes lo necesiten. 

El titular de Irrigación, Sergio Marinelli se reunió, este lunes, en el cuarto piso de Casa de Gobierno de Mendoza con la intención de colaborar en el combate de la Lobesia Botrana. Allí, junto al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, el Gobernador Alfredo Cornejo, el Ministro de Gobernador Alfredo Cornejo, Martín Kerchner y el Ministro de Hacienda Lisandro Nieri firmaron un convenio en el que se especifican las acciones y montos destinados a resolver este conflicto.  
La Lobesia Botrana es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como «la polilla de la vid» y produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta y además, la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.
¿Qué dice el convenio?
Este año se prevé desde Irrigación y Gobernación bajar los costos del combate a esta plaga y a través de la Nación se recibirán unos 100 millones.
En este contexto, el Departamento General de Irrigación desarrollará un sistema de cobro que incluirá, además del canon habitual por agua, el ítem por plaga para facilitar el pago a todos los productores de la provincia.
La novedad este año será que se incluirá al sector privado a los fines de financiar la campaña. De esta manera la Nación aportará 100 millones de pesos, la provincia 50 millones de pesos y los privados el resto. Con la iniciativa buscan dejar exentos del pago a los productores con menos de 5 hectáreas.
El Ministro Etchevehere detalló que gracias al combate contra la Lobesia Botrana el año pasado “se logró reducir en un 70% la plaga”. Además informó que ingresará a la Legislatura el proyecto de ley con el que buscan eximir del pago al “50% de los productores vitivinícolas”. Etchevehere estimó que “en 3 años más debería estar erradicada”.
Se estima que alrededor de unos 5 mil productores, mayormente de la zona Este y un poco del Sur, serán los alcanzados por este pago.
¿Cómo se verá en el boleto de Irrigación?
Desde el área de recaudación de Irrigación se aseguró que se estima que el pago del aporte para la lucha contra la polilla venga en el boleto bimestral de Irrigación, en las cuotas 4° a 6° del 2018, es decir con vencimientos agosto, octubre y diciembre. Tendrá un código de barras adicional el cual deberá decidir al momento de su pago si paga solo el canon de Irrigación, o bien ambos conceptos.
En el proyecto de ley se establece que el no pago del aporte para la lucha contra la polilla puede ocasionar que al momento de llevar la uva a las bodegas estas pueden actuar como agentes de retención y retener al momento del pago la deuda que mantengan por este concepto, para lo cual se está diseñando un sistema informático.
Se estima serán
El DGI recibirá estos pagos por cuenta y orden de ISCAMEN y luego deberá transferirlos a la cuenta que se indique oportunamente.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación cobrará el canon por Lobesia Botrana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*