San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Cornejo es el primer Gobernador invitado al encuentro internacional de la NGA

Este mediodía, el Gobernador Alfredo Cornejo recibió en su despacho a Scott Pattinson, director ejecutivo y director general de la National Governors Association (NGA).

Del encuentro también participó el ministro de Haciendas y Finanzas, Lisandro Nieri; Max Horwitz director de Business Council for International Understanding (BCIU) para Latinoamérica y Gustavo Senetiner.

Cornejo tomó la palabra y dijo: “Nuestra provincia es bastante distinta a buena parte del país, es la parte árida, sólo tiene irrigada un 4% del territorio, entre ellos la ciudad y el resto es todo desierto. En el año 1996 vino Gorbachov a Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo le entregó una distinción honoris causa. Vino en helicóptero desde Chile, vio la ciudad desde el aire dijo ‘como hicieron para meter esta ciudad en el bosque’. El cambio climático ha generado problema de emergencia hídrica, se ha trabajado bastante bien el manejo del agua y por eso podemos sobreponernos a 8 años de emergencia hídrica, es nuestro interés intercambiar mucho más y que más gente nos visite”.

Mendoza al mundo

“Hoy estamos con una mejor conectividad producto de una buena política exterior más abierta y con una mayor infraestructura. Al principio de mi gobierno teníamos menos de 20 vuelos semanales y hoy tenemos prácticamente más de 30 y diariamente más de 20 de los cuales algunos de ellos nos permiten no pasar por Ezeiza”, agregó el Gobernador en materia turística y a su vez explicó: “Tenemos 3 vuelos semanales a Lima, 4 directos a Panamá, 3 a Río de Janeiro, 3 a San Pablo y 3 frecuencias diarias a Buenos Aires y Santiago de Chile. Esa conectividad a permitido que mucha gente de distintas lugares vengan a Mendoza y viceversa”.

Encuentro internacional 

En su primera visita al país, Pattinson le cursó dos invitaciones al mandatario provincial para participar de dos encuentros de la NGA. Uno se realizará en julio en Nuevo México y otro en febrero del 2019 en Washington DC con todos los gobernadores norteamericanos en Nevada, Estados Unidos. El objetivo de estos encuentros será que los mandatarios intercambien experiencias.

En cuanto a las agendas de esas reuniones: Scott explicó que “la idea es que intercambien experiencias, políticas públicas y que usted como gobernador les presente las bondades de Mendoza y así generar inversiones de los gobernadores norteamericanos en Mendoza”.

Los servicios básicos que debe prestar el Estado 

A lo que Cornejo respondió: “Nuestro diseño constitucional tiene similitudes con Estados Unidos, los estados provinciales cumplen con los servicios sustantivos del estado, salud educación seguridad y administración de justicia. Por ello las provincias se transforman en las prestadoras de los principales servicios estatales del país”.

“Nuestro foco está puesto en tener un mejor estado para prestar los cuatro servicios sustantivos de la mejor forma, por ello estamos cambiando los códigos de procedimientos, modernizando sus instrumentos, con cambios de normas pero también en equipamiento de instrumentos con tecnología para cumplir con los procedimientos. Estamos muy enfocados en los pocos instrumentos de política económica en manos del estado provincial para ponerlos disponible al sector privado”, agregó el jefe del ejecutivo provincial.

Reducción del gasto público 

Respecto algunas de las políticas económicas, el mandatario señaló: “Hemos reducido impuestos provinciales, estamos reduciendo el gasto público y haciéndolo más eficiente, hemos logrado equilibrar gastos corrientes con recursos corriente en el 2017 con lo cual hemos dado un paso sustantivo en una mejora de la administración del estado provincial. Queremos un estado nuevo más eficaz que produzca bienes y servicios de mejor calidad y contribuir en mejorar las condiciones para que el sector privado genere riquezas y liberarlos de cargas. Estamos en proceso y condicionado a la política macroeconómica que gobierna el estado nacional”.

“Hemos mejorado las condiciones para la inversión, y con un clima de armonía social y de negocios lo hemos logrado con las pocas herramientas que están en manos de la provincia”, destacó Cornejo y a la vez explicó la reforma del código laboral y el funcionamiento de la oficina de conciliación laboral y de los beneficios que ambas cosas le han dado a la provincia. “Ha bajado el ingreso de causas laborales en el fuero laboral lo cual reduce indirectamente el costo laboral de las empresas. En paralelo hemos firmado un pacto fiscal y el gobierno está bajando contribuciones patronales año tras año. Es un programa de reducción de impuestos de 5 años” sentenció el Gobernador.

En referencia a los cambios culturales, Cornejo señaló: “Tenemos que inducir un shock capitalista la cultura cívica que se ha incubado es donde el estado todo lo puede y lo debe hacer y el privado está en un punto incómodo de generar riqueza y muy en deuda con el estado. Buena parte de la dirigencia sabe que esto no es lógico. Lo que ocurre es que los ciudadanos no terminan de asimilar esos cambios de anticapitalismo diría. En la actualidad el debate que pueden ver es el de las tarifas, en promedios de consumo la boleta del gas es con aumento inferior al servicio de directv. Sin embargo el ciudadano tiene propensión a Directv y no a pagar el gas. Cambiar esa cultura requiere de mucho liderazgo y toda esa carga está puesta en el gobierno”.

“Soy optimista, pero es un proceso donde los fundamentos de la economía aún no es sólido. Con lo cual hay que hacer estos cambios culturales al tiempo en que se hacen estos cambios económicos. En este proceso se requiere un altísimo liderazgo de las principales figuras políticas donde no todos contribuimos igual.En las elecciones del 2017 la coalición del gobierno que lidera Macri triunfo en 14 de 24 provincias ganando en las más grandes, en la zona central productiva del país. Se concentra casi el 80% de la población”.

Argentina en crecimiento

El mandatario provincial le explicó a Pattinson que “en democracia son procesos que requieren de liderazgo y de mucha didáctica para hablar con los ciudadanos y de poner todas las instituciones mediadora a disposición de estos procesos. Actualmente hay impactos muy positivo llevamos 7 trimestre de crecimiento, 13 sectores económicos de nuestra economía han crecido, el de la construcción es uno que es intensivo en empleo. En Argentina se habló durante mucho tiempo si los cambios debían ser graduales o de shock. Los de shock siempre fueron los exitosos por ello hay dudas en hacerlo gradual. Ahora bien estoy entre los que creen que nuestra cultura cívica siga atada al populismo. Si lo hicimos en forma de shock el gobierno probablemente hubiera caído hace tiempo”.

“En Mendoza yo tomé decisiones de shock pero la competencia de nuestras competitividades están reducidas a 4 servicios y están muy influidas por el salario del empleado público. Tomé una decisión distinta a la del gobierno nacional y logramos reducir el déficit fiscal. Logrando el equilibrio, en el gobierno nacional la situación es más compleja por la cantidad de cosas que debían hacerse para reducir el déficit fiscal. Es prudente hacer una política gradual del gobierno nacional. Podría haber puesto en riesgo la supervivencia de este gobierno si no se hacía así. Es una gran contradicción pensar que tenemos un presidente que gobierna para los ricos cuando la mayor inversión es para los sectores más vulnerables”, finalizó el Gobernador.

El perfil de Scott Pattinson

Mendoza es la primera provincia que visitó Pattinson después de la capital del país. Scotto lidera una asociación que reúne a gobernadores demócratas y republicanos. Todos los años eligen un país para visitar y realizar las invitaciones al encuentro anual de la NGA.

Scott Pattison sirve como director ejecutivo y director ejecutivo de los gobernadores nacionales Association (NGA), la organización bipartidista de los gobernadores de la nación.

El grupo habla con una voz colectiva sobre una amplia gama de temas, desde salud y educación a la ciberseguridad, la energía y el transporte, y trabaja para influir en el gobierno federal sobre ideas innovadoras que pueden implementarse a escala nacional. NGA busca soluciones innovadoras a la política pública más urgente de hoy,  identificando esas soluciones emocionantes que suceden todos los días a nivel estatal.

Pattison trabaja con los gobernadores para identificar y priorizar los problemas que enfrentan los estados, identifica desafíos y soluciones a esos desafíos y supervisa las operaciones cotidianas de la asociación. Él aporta una gran experiencia pionera en la lucha contra el comercio cuestiones; planificación financiera y de recursos; y entender la relación matizadaentre los gobiernos estatales y federales, especialmente en cómo los presupuestos pueden ser conductores de éxito en el logro de resultados. Es frecuentemente entrevistado por organizaciones de noticias, incluyendo The New York Times, NPR y The Washington Post, sobre cuestiones de política pública.

Antes de unirse a NGA, Pattison se desempeñó durante más de 14 años como director de National Asociación de funcionarios presupuestarios del Estado, que apoyan a los directores financieros de los gobernadores y directores de presupuesto proporcionando análisis de expertos para orientar las prácticas presupuestarias del estado y decisiones.

Comenzó su carrera en el gobierno federal en la Comisión Federal de Comercio de los EE. UU.(FTC) a fines de la década de 1980. En la FTC, Pattison ocupó los papeles de abogado asesor, especial asistente y abogado del personal.

Después de su mandato en la FTC, Pattison fue el director ejecutivo de la National Consumer Coalition, donde perfeccionó las habilidades en gestión sin fines de lucro y asociaciones desarrolladas con miembros del Congreso. Pattison también sirvió como estado director de presupuesto y jefe del Departamento de Planificación y Presupuesto de Virginia, así como abogado en la oficina del Fiscal General de Virginia.

Pattison entiende el papel crucial que desempeña la educación en todos los niveles del servicio público. Él Recientemente se desempeñó en la junta de Old Dominion University y es una facultad adjunta miembro de la Universidad de Richmond. Él es también un compañero de la Academia Nacional de la Administración Pública, sirve en la junta del Centro de Estado y Local

Government Excellence y ex presidente de la Asociación de Presupuestos y Gestión financiera.

Un graduado Phi Beta Kappa de la Universidad George Washington, Pattison pasó a recibir su título de abogado de la Universidad de Virginia. Scott creció en Virginia y Washington, D.C.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo es el primer Gobernador invitado al encuentro internacional de la NGA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*