San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Campaña contra la lobesia botrana: Más del 70% de los productores sanrafaelinos no deberán pagar

SONY DSC
¿Qué hace el municipio sanrafaelino? Sólo hablar desconociendo el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Mendoza y 14 cámaras de representantes vitivinícolas de toda la provincia.
En la sesión de hoy del Concejo Deliberante sanrafaelino, el PJ presentó un proyecto pidiendo a sus legisladores que votaran en contra el proyecto de ley del Gobierno de Mendoza que propone para combatir la lobesia botrana, por el que pide el aporte de los productores. Quien se expresó al respecto fue el concejal Pedro Serra, pero desconociendo el acuerdo alcanzado ayer entre la provincia y 14 cámaras de otros tantos departamentos mendocinos.

“Se ve que el concejal Serra se levantó tarde y no alcanzó a leer los diarios, porque no sólo la Cámara de Comercio de San Rafael alcanzó un acuerdo con el Gobierno provincial sino las 14 cámaras de representantes vitivinícolas de la provincia, siendo este acuerdo una justa composición de los intereses. Tienen que dejar ese discurso de «pobre productor, el pequeño productor es al que están matando en San Rafael, etc. etc», porque ha quedado demostrado que el Gobierno accedió al reclamo de las distintas cámaras,” argumentó el concejal Gustavo Correa Gabbi (UCR – FCM), al refutar los dichos de Serra.
 
Recordó que el número de hectáreas, el mínimo no imponible, pasó de 5 a 10, con lo cuál más del 70% de los productores vitivinícolas de San Rafael no tienen que aportar a la campaña para combatir este flagelo que afecta a las viñas.”
 
“Me parece muy triste escuchar una crítica personalizada del concejal Serra directamente hacia algún miembro de alguna cámara local. Debe analizar la situación y verá también que la realidad es que el gobierno de Emir Félix jamás defendió a los productores durante 16 años, porque el problema de la lobesia botrana, no es de este año, y además, hace 30 años que sufrimos el abandono de las fincas.”
 
Félix nada hace por evitar estas problemáticas. Si realmente defienden al productor entenderán que el acuerdo se sustenta en que todos estamos luchando para erradicar esta plaga. Sería muy importante que en lugar de salir a hacer politiquería barata también dijeran qué está dispuesto a hacer el municipio de San Rafael para colaborar, porque eso sí es preocuparse por la gente, por el productor que tanto dice defender. 
 
Serra también se equivoca cuando habla de solidaridad y confunde el seguro agrícola que tiene que ver con el riesgo concreto, con una campaña que se tiene que realizar obligatoriamente en toda la provincia. No se pueden realizar sólo acciones de fumigación o de prevención en el Norte y en el Sur no, es todo lo contrario, porque mañana serían ellos los primeros en salir a rasgarse las vestiduras en decir que no se hicieron acciones desde el gobierno para prevenir que la lobesia botrana afectara a los productores sanrafaelinos. Está desconociendo el tema.

Finalmente aclaró que “no hay que confundir al productor como ellos (PJ) pretendían hacer en la sesión. Sólo pagarán aquellos que posean más de 10 hectáreas de vides, no incluye a otros frutales, por un monto de 1500 pesos por hectárea, incluyéndose en la boleta de irrigación y podrán abonarlo en cuotas.”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Campaña contra la lobesia botrana: Más del 70% de los productores sanrafaelinos no deberán pagar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*