San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Avanza la impermeabilización del canal La Española en San Rafael

Con un 40% de ejecución,  la obra permitirá mejorar la entrega de agua a los regantes y evitar las perdidas por infiltración.

Con un presupuesto oficial de $8 millones, la Dirección de Hidráulica dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía trabaja para revestir los 1.600 metros del canal conocido como hijuela Española.

Las tareas avanzan a buen ritmo y se puede observar como los obreros encofran y emparillan por bloques el hormigón armado, logrando un avance de obra que supera el 60%. La obra evitará las pérdidas por infiltración que perjudican a los regantes de aguas abajo, como también el crecimiento de malezas y embanque con peligro de desbordes del canal aguas arriba.

La hijuela, ubicada en el paraje Colonia Española, distrito de Cuadro Nacional, nace en el zanjón La Nora y tiene una superficie de 1.278 hectáreas. El revestimiento del tramo proyectado es de hormigón armado en sección rectangular, con un ancho inicial de solera de 3,20 metros y altura de muros de 1 metro.

Según datos de la DGI, Mendoza tiene 12.500 kilómetros de canales de riego distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio, y sólo 1.500 kilómetros de la red están impermeabilizados. Esto tiene consecuencias para la población y el sector agrícola, que padece ineficiencias en el sistema de irrigación, con altos costos y caída de la producción.

La impermeabilización permitirá mejorar la entrega de agua a los regantes del tramo revestido, ya que modifica las cotas de entrega de cada derivado, las eleva respecto de las actuales y, de este modo, mejora el funcionamiento de las hijuelas regadoras.

El proyecto contempla también la reparación y adecuación de los derivados 3, 4, 6 y 7 de la hijuela Española, construidos en etapas anteriores, deteriorados por vandalismo. Los compartos se restaurarán y se mejorará su funcionalidad mediante la construcción de muros centrales divisorios y compuertas. Esto permitirá seccionar el canal y tener mejor control de las derivaciones correspondientes, favoreciendo el funcionamiento global de la hijuela.

La limpieza e impermeabilización de canales trae beneficios para el crecimiento productivo de Mendoza porque aumenta la rentabilidad del sector al elevar la eficiencia de los sistemas de irrigación.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Avanza la impermeabilización del canal La Española en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*