San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Legislatura aceptan limitar reelecciones

“Históricos” de la Legislatura aceptan limitar reelecciones

En la propuesta de la nueva Constitución, Cornejo quiere terminar con la reelección indefinida de diputados y senadores.

El gobierno de Alfredo Cornejo ya trabaja en la reforma de la Constitución:planea que se pueda modificar antes del final de su mandato, que vence en diciembre del año que viene.

El mandatario radical aseguró que le parece correcto que el gobernador pueda aspirar a un mandato más, pero también consideró que habría que poner límites a las reelecciones indefinidas de los demás cargos públicos.

Por ejemplo, en nuestra provincia los concejales, intendentes y legisladorespueden ser reelectos todas las veces que quieran, y hay varios casos de políticos “eternizados” en un puesto, ya sea ejecutivo, como jefes comunales, y también en el ámbito legislativo.

Específicamente en la Casa de las Leyes, son varios los “históricos” que tuvieron muchos años y mandatos. Sin embargo, hay ejemplos ahora de diputados y senadores que, si existiera en la actualidad el límite de una sola reelección, no podrían postularse en los próximos comicios.

El caso más resonante es sin dudas el de Jorge Tanús. El diputado peronista, hoy en el bloque Podemos Vivir Mejor, ingresó al Senado provincial en 2003 y, de manera ininterrumpida, ha estado en la Legislatura. En 2007 fue electo diputado provincial, y nuevamente lo hizo en 2011 y 2015.

Además, el sanmartiniano fue 8 años presidente de la Cámara de Diputados (desde 2007 hasta 2015).

Tanús ahora acepta limitar la “eternización” en los cargos. “Está bien que se exija como condición estable una reelección para todos los cargos, ya sea el de gobernador como también legisladores, concejales e intendentes”, aseguró. Se sinceró: «Es necesario alternar a otras actividades para que se renueve la política y, así, dar lugar a los nuevos”.

Quien también ha sido elegido cuatro veces seguidas como legislador es el peronista Carlos Bianchinelli. En 2003, 2007, 2011 y 2015 el maipucino ganó una banca en la Cámara de Diputados. Solamente no estuvo por dos años en la Legislatura, cuando el ex gobernador Francisco Pérez lo eligió al frente del Casino de Mendoza, en un cargo que estuvo desde 2011 hasta 2015.

El experimentado dirigente del PJ también coincidió en que “es demasiado tener más de una reelección» y que las renovaciones son buenas. “Un legislador puede cumplir sus objetivos en 8 años y después cambiar a otro ámbito de la política”, reconoció.

El radical Juan Carlos Jaliff también tiene un largo trayecto en la Casa de las Leyes. El ex vicegobernador en la gestión de Julio Cobos fue electo senador provincial en  2009, y luego renovó en 2013 y 2017.

Néstor Parés, presidente de la Cámara de Diputados, es otro de los legisladores con varios años en el edificio de Peatonal y Patricias Mendocinas. El lasherino fue electo en las legislativas de 2009 como diputado, y recientemente renovó para recorrer un tercer mandato, que vencerá en 2022.

En la misma línea que sus colegas peronistas, el radical se manifestó de acuerdo con limitar las reelecciones indefinidas. Si bien dijo que el trabajo de los políticos en la Legislatura es diferente al de los cargos ejecutivos, opinó que “no es malo el recambio” y que apoyará ese límite, si se plantea.

De una cámara a la otra

Hay varios legisladores que fueron reelectos en los últimos comicios de octubre de 2017, ya sea para la misma cámara o que pasaron de una hacia la otra, y transitan su segundo mandato en la Casa de las Leyes. 

De estos, quienes renovaron en su misma cámara han sido, por el PJ: Lucas Ilardo, Samuel Barcudi, Guillermo Amstutz, Gustavo Majstruk y Cristina Pérez; mientras que por la UCR: Jorge López, Claudia Salas y Jorge Sosa. En tanto, Héctor Quevedo, César Biffi, Javier Cófano y Carina Segovia alternaron en las Cámaras alta y baja.

Hay otros dos casos singulares, que ya estaban en la Legislatura cuando fueron electos para un nuevo mandato. El primero es el de la peronista Ana Sevilla, quien en 2013 remplazó a Raquel Muñoz tras su fallecimiento y fue luego electa en 2015; mientras que el legislador de izquierda, Lautaro Jiménez, rotó conMartín Dalmau y estuvo dos años en la Cámara de Diputados. Ahora, el dirigente del PTS se encuentra en el Senado y estará por los próximos cuatro años.

Fuente>https://losandes.com.ar/article/view?slug=historicos-de-la-legislatura-aceptan-limitar-reelecciones

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Legislatura aceptan limitar reelecciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*