San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Sebastián Piñera inicia su primera gira internacional en Argentina

Macri se juntó con Piñera antes de la asunción.El presidente de Chile será recibido por Mauricio Macri el jueves en la Casa Rosada, donde se celebrará un almuerzo en su honor.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, iniciará este miércoles en Buenos Aires la primera gira internacional de su segundo mandato, que comenzó en marzo. El mandatario chileno llegará la capital argentina este miércoles por la noche y al día siguiente tendrá su primera actividad oficial, cuando inaugure un encuentro empresarial chileno-argentino. Más tarde, será recibido por  Mauricio Macri en la Casa Rosada, donde se celebrará un almuerzo en su honor.

En el curso de la visita, los presidentes repasarán varios temas de la agenda bilateral, entre ellos la integración energética, comercial y de infraestructura, y la búsqueda de avances en la circulación de personas y bienes a lo largo de la extensa frontera común sobre la cordillera de los Andes, de más de 5.000 kilómetros de largo.

Otro tema central en la agenda bilateral es el acercamiento del Mercosur (Mercado Común del Sur), un bloque que Argentina comparte con Brasil, Paraguay y Uruguay, con la Alianza del Pacífico, que componen  Chile, Colombia, Perú y México.

Ambos gobernantes comparten un pasado como empresarios y mantienen, además, una estrecha amistad desde hace algunos años, hecho que quedó reflejado en el respaldo del Macri a la candidatura de Piñera para la segunda vuelta en diciembre pasado, gesto que provocó cierto malestar en Chile. Piñera expresó también apoyo al gobierno de su amigo cada vez que visitó la Argentina.

piñera chile 10 20180312

Macri fue uno de los presidentes que asistió a la jura de Piñera, en marzo. (AFP)

«Nos conocemos hace mucho y eso genera confianza, y esa confianza permite que podamos seguir estrechando lazos que nos van a servir a todos, sobre todo para generar mayores oportunidades para nuestra gente«, declaró Macri al asistir a la asunción de Piñera el 11 de marzo pasado.

La relación bilateral se afianzó con la llegada de Macri al poder, en diciembre de 2015, y todo indicaría que se estrecharía aún más. «Venimos de una relación muy buena. Creemos que la vamos a mantener y profundizar«, confió el embajador argentino en Santiago de Chile, José Octavio Bordón.

Un indicador de los fuertes lazos entre ambos presidentes fue la decisión de Piñera de designar a su hermano, el ingeniero comercial Juan Pablo Bernardino Piñera, de 67 años, como nuevo embajador chileno en la Argentina. El nombramiento le ha acarreado al mandatario fuertes críticas en su país. La oposición lo acusa de «nepotismo».

Tras su paso por Argentina, Piñera se dirigirá el viernes hasta Brasil donde será recibido por su colega Michel Temer, con quien abordará entre otros asuntos la situación en Venezuela. La visita de Piñera representa un respaldo al gobierno de Temer, quien, desde su llegada al poder en 2016, recibió la visita en Brasilia a nivel de jefes de Estado sólo de Macri y del paraguayo Horacio Cartes.

Fuente>http://www.perfil.com/noticias/politica/sebastian-pinera-inicia-su-primera-gira-internacional-en-argentina.phtml

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Sebastián Piñera inicia su primera gira internacional en Argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*