San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Los funcionarios de Cornejo ya trabajan para “aplanar” la tarifa del gas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1515777752848Cornejo%20y%20Natalio%20Mema.jpg

El gobernador quiere llevar esta semana el proyecto al presidente Mauricio Macri. Buscan una revisión de la política tarifaria.

El gobernador Alfredo Cornejo anunció la semana pasada que llevará un proyecto a Mauricio Macri para “aplanar” la tarifa de gas y sus funcionarios ya trabajan en ese sentido. La idea es que en los próximos días esa iniciativa esté lista.

El radicalismo apunta a que se realice una revisión de la política tarifaria, ya que a pesar de que son decisiones nacionales, es el gobernador el que debe poner la cara frente al reclamo de los usuarios locales por los aumentos. El invierno se acerca y Cornejo sabe que el aumento que rige desde abril en el gas, tendrá un fuerte impacto en las facturas de los mendocinos.

Fiel a su estilo, el gobernador no quiere que se filtren detalles de la iniciativa hasta que no esté en manos del gobierno nacional. Mientras tanto el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema y el secretario de Energía Renovable, Pablo Magistocchi, junto al resto del equipo de Energía, están abocados a la tarea.

Según trascendió, hasta el momento, si bien hay una línea a seguir, se están barajando algunas alternativas para que Cornejo pueda ir esta semana con el proyecto a hacerle un planteo a Macri.

Días atrás el gobernador se puso el reclamo tarifario al hombro pidiendo gradualidad. Además, como presidente de la UCR a nivel nacional, la crítica hacia la nación es que alrededor del 30% de las subas de tarifas tienen como destino poner fin a los juicios hechos por las empresas energéticas por los retrasos tarifarios anteriores.

Ahora se sumó al reclamo la diputada nacional y aliada de Cambiemos, Elisa Carrió, que presentó un pedido de informe para que responda el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La sospecha de los aliados es que el gobierno ha beneficiado a empresas que tienen alguna relación con el macrismo.

Inflación, la mayor preocupación

Desde enero la inflación acumulada en la provincia es del 8,8%, y varios especialistas estiman que los números superarán ampliamente el 15% que se había estimado. Uno de los factores que ha incidido en el índice de precios al consumidor es justamente el incremento de las tarifas, que no da tregua, tanto las que dependen de la provincia como las nacionales.

El economista Pablo Salvador, aseguró que la “reducción del déficit viene vía eliminación de subsidios a las tarifas. La estrategia es sostener a los sectores más vulnerables”, indicó, mientras que la clase media es la enfrenta el “ajuste tarifario”.

Por su parte el economista Sergio Papi se mostró a favor de aplanar las tarifas poniendo mayor gradualidad. “La inflación va a ser el punto más álgido en todo el año, principalmente por el aumento de tarifas y combustibles”, explicó.

En tanto la consultora Martha Reale, explicó que los mendocinos pusieron a la inflación en el puesto número uno de las preocupaciones ciudadanas. “El 72,9 por ciento de la gente está preocupada por la inflación, mientras que el 60,2% por ciento por la inseguridad”, indicó. En el puesto número tres figura la preocupación por el empleo, seguido por los ingresos.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/los-funcionarios-de-cornejo-ya-trabajan-para-aplanar-la-tarifa-del-gas

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los funcionarios de Cornejo ya trabajan para “aplanar” la tarifa del gas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*