San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Economía presentó en San Rafael el programa de mejora competitiva frutícola

Mediante líneas de financiamiento y con acciones programadas, el objetivo es mejorar la rentabilidad de los productores frutícolas de la provincia. La primera etapa se desarrollará en el oasis Sur.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, lanzaron un innovador programa que pretende transformar montes frutales de baja productividad y alto costo a otras variedades con mayor potencial de mercado y, al mismo tiempo, aplicar mejoras tecnológicas en más de 10 mil hectáreas cultivadas.

Luego del éxito del plan de reconversión vitivinícola, el Gobierno impulsa el Programa de Mejora Competitiva (PMG) para frutales, mediante proyectos asociativos y con créditos blandos a tasa cero, con tres años de gracia y hasta cuatro de devolución, destinado a productores de durazno, ciruela, manzana, pera, damasco, membrillo y almendras, cuya actividad principal sea la agrícola o agroindustrial.

“Con el PMG buscamos transformar el problema de fondo respecto a la competitividad del sector frutícola; venimos de un año de súper cosecha que, en algunos casos, causó una crisis más que una alegría; por ejemplo en ciruela tuvimos una cosecha record de 151 millones de kilos, una de las más altas desde 2008 y la realidad es que ese nivel de competitividad es muy bajo, producto de muchos factores que hemos empezado a atacar mientras ponemos a disposición herramientas para pequeños y medianos productores”, indicó Kerchner durante la presentación.

El ministro comentó acerca de la mesa de coordinación de la ciruela que ayer reunió productores y funcionarios “para pensar en el corto y mediano plazo para que en la próxima temporada no tengamos los mismos problemas” y luego enumeró el resto de las acciones que acompañan la puesta en marcha de este programa.

Se trata de las diversas líneas de financiamiento que ofrece el FTyC para malla antigranizo y eficiencia energética, con tasas que van del 0 al 6% y que complementan el trabajo que se realiza desde la DAAC en torno a la lucha antigranizo, así como también el seguro agrícola y las medidas para mitigar el impacto del aumento de las tarifas eléctricas.

Entre los principales números a los que se refirió el ministro es que gracias al buen funcionamiento de la campaña de lucha antigranizo “de las 18 mil hectáreas que normalmente se perdían por contingencias climáticas, esta temporada sólo 2800 hectáreas se vieron afectadas”.

Otro de los datos destacados es que entre fines de marzo y principios de abril, los productores que perdieron más del 50% de la cosecha por inclemencias, ya recibieron el pago correspondiente del Seguro Agrícola. “Es la primera vez, en la historia de Mendoza que a días de terminar la cosecha, quienes tuvieron pérdidas, tienen el dinero disponible antes de empezar el invierno”, aseguró.

Características del PMC

El programa será ejecutado junto a las organizaciones de productores, el ISCAMEN, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y Mendoza Fiduciaria e instituciones que dependen del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

La meta es mejorar 15.000 hectáreas de los montes existentes, lo que incluiría un aumento de la densidad de plantas e incorporar avances tecnológicos en las fincas frutales durante este año. Asimismo se prevé sumar alta tecnología de producción, maquinaria de cosecha, nuevas variedades, riego tecnificado y manejo adecuado.

En este sentido se ponen a disposición de los productores tres líneas de crédito: una de hasta $300.000 para la compra de plantas, servicio de implantación y preparación de suelo, compra de tutores y polainas. El plazo de devolución es de 7 años, con una tasa del 0%; la segunda es de “mecanización” y está destinada a la compra de cosechadoras vibradoras y plataformas de poda, cosecha y raleo, ya sean autopropulsadas o de tiro. El monto máximo para esta línea es de $300.000, a tasa 0 y un plazo de devolución de 7 años; en tanto la tercera, es para proyectos asociativos y alcanza hasta $1.200.000 también con tasa del 0% y hasta 7años para su devolución. Es para proyectos de mecanización y equipamiento.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía presentó en San Rafael el programa de mejora competitiva frutícola»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*