San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Con una nutrida concurrencia, se desarrolló la Jornada de Prevención de la Violencia Obstétrica

Organizada por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, se llevó a cabo la “Jornada para la prevención y protección de los derechos humanos en el embarazo, parto y nacimiento”, con una nutrida asistencia de profesionales de la salud y administrativos intervinientes en los equipos de salud relacionados con la maternidad.

Silvina García Conto, asesora legal en la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, encargada de coordinar la prevención de la violencia obstétrica, dependiente de la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, expresó que la violencia obstétrica es la violación de los derechos que asisten a las mujeres durante el embarazo y el parto; y a los bebés en el momento del nacimiento. “El objetivo es hacer un intercambio y escuchar qué sucede, cómo se viven estos temas, para que entre todos hagamos una prevención de estas situaciones.

Respecto de estadísticas sobre casos de violencia obstétrica dijo que hay poca información, «porque lo llega son las denuncias que realizan las mismas mujeres, pero el porcentaje de víctimas es alto.”

La jornada fue declarada de Interés Legislativo a instancias de la diputada María José Sanz (UCR – CAMBIA MENDOZA), señaló que con estas jornadas nuestro objetivo es la prevención y que la violencia obstétrica quede sólo en una frase, “que sea una realidad que las mujeres, al momento de parir lo hagan con absoluta felicidad y comodidad, que su embarazo sea lo más sano desde todo punto de vista.”

Por su parte, el Dr. Abel Freidemberg, coordinador Región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, dejó en claro que visibilizando los temas es como se deben y pueden resolver los problemas, que con muy complejos, culturales, que tiene la historia misma de nuestra sociedad. “Hay épocas en las que se debe debatir y resolver, pero es de suma importancia que participen, como lo han hecho hoy en San Rafael y ayer en General Alvear, todos los miembros de un equipo de salud involucrado en la maternidad, y con su compromiso lograr que los derechos no sean vulnerados.”

De la disertación y exposición participó la doctora Mónica Rinaldi, directora Provincial de Maternidad e Infancia, y Luz Faingold, de Derechos Humanos de la provincia. Estuvieron presentes el director del Hospital Teodoro J. Schestakow, Luis Vergani; el Gerente de Admisión, Dr. Ricardo Mangiaterra, el coordinador del Área Sanitaria de San Rafael, Lic. Jonathan Castillo y autoridades locales.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con una nutrida concurrencia, se desarrolló la Jornada de Prevención de la Violencia Obstétrica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*