San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Vendimia premium: con la calidad como punto fuerte, la actual será una mejor cosecha

Las tintas, igual que el resto de las uvas de la vendimia de 2018, auguran vinos de calidadLas tintas, igual que el resto de las uvas de la vendimia de 2018, auguran vinos de calidadCrédito: Casarena Bodega y Viñedos

Más volumen y excelente calidad. Así describen la vendimia 2018 referentes del sector bodeguero argentino, luego de dos cosechas que dejaron sinsabores por los magros rindes obtenidos. Según la estimación del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la actual campaña dejaría entre 21,56 y 23,80 millones de quintales, contra los 19,65 millones de 2017 y los 17,58 millones de 2016. «Aún por debajo del promedio histórico, que ronda los 25 millones de quintales, la actual será una cosecha superior a las dos precedentes, pero lo más importante es que estamos frente a una campaña con uvas de excelente calidad», dijo a LA NACION Carlos Tizio, presidente del INV. 

Explicó que los cultivos contaron con un clima muy favorable durante todo el ciclo y que ello se comienza a traducir en vinos de alta calidad. «Por lo que nos van contando enólogos de distintas bodegas, los resultados son muy positivos, en cuanto a aromas, redondez; a la muy buena calidad en los vinos blancos, y al óptimo equilibrio de los mostos, en el caso de las uvas tintas. Hasta el momento se lleva elaborada una tercera parte del malbec y se nota que hay unos taninos suaves; muy buena acidez, y un buen color», detalló el funcionario.

Con viñedos en el Valle de Uco, Santa Rosa y en Maipú, Mendoza, Sebastián Zuccardi, ingeniero agrónomo y enólogo de la Bodega Familia Zuccardi, recordó que «venimos de dos cosechas muy pobres, que fueron las más chicas de los últimos 60 años. Esta se presenta mejor, pero no superior a lo que podría considerarse normal, con un aumento para la provincia que oscila del 12 al 13%. Lo concreto es que hay más uva que en los últimos dos años y eso ya es un alivio». En cuanto a la calidad, destacó que se presenta muy buena, gracias al predominio del tiempo seco, típico de la región. «Febrero es clave en Mendoza, porque es el mes históricamente más lluvioso, pero en esta ocasión resultó un mes muy tranquilo en cuanto a precipitaciones, lo que posibilitó mantener la sanidad de los cultivos», explicó.

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/2121151-vendimia-premium-con-la-calidad-como-punto-fuerte-la-actual-sera-una-mejor-cosecha

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vendimia premium: con la calidad como punto fuerte, la actual será una mejor cosecha»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*