San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Mendoza es cabecera de Cuyo para el SINAGIR

Durante la IV reunión del Consejo Federal del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) Mendoza fue designada como provincia cabecera de la regional Cuyo, para ser sede del SINAGIR. La misma se llevó a cabo en Buenos Aires y la encabezó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

El Director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, informó que durante el encuentro los funcionarios provinciales y nacionales trataron posibles escenarios de riesgo para todo el país durante el período Marzo – Abril – Mayo de este año y consideraron las recomendaciones que se deben tener en cuenta para implementar acciones preventivas.

De estos escenarios se estableció que se debe mejorar la prevención en el manejo del fuego, los sistemas de alertas tempranas de meteorología para que la población pueda tomar los recaudos necesarios ante las distintas situaciones climáticas y mejorar las comunicaciones interprovinciales y nacionales para que todas las regiones conozcan las alertas que se generan en el país.

Respecto a los mapas de riesgo, Mendoza es una de las provincias que más ha trabajado en el tema y actualmente los está actualizando. Esta herramienta permite una rápida adecuación y un óptimo desplazamiento de los recursos.

Por último se planteó la necesidad de tener un centro de monitoreo nacional para llegar a la población con información fidedigna y actualizada.

También informaron que el Gobierno nacional realizó convenios con la ONU y UNICEF para elaborar propuestas de ciudades resilientes.

Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2018 – 2023

El subsecretario de Riesgo de Desastre, Marcelo Rozas Garay, presentó el Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastre para el período 2018-2023, con el objetivo de que la Protección Civil se anticipe, a través de la prevención y cumplir así con el paradigma de este organismo y trabajar en la respuesta ante una emergencia.

Esta herramienta constituye parte de la política pública con objetivos y metas que definen los lineamientos a seguir en la Gestión Integral del Riesgo.

Este documento de alcance nacional, permite proyectar la estrategia a corto, mediano y largo plazo; coherente con la normativa que regula la gestión de riesgo en Argentina (Ley 27.287) y con el Marco de Sendai 2015-2030.

Al mismo tiempo es un mecanismo de coordinación multisectorial e interdisciplinario entre instituciones del sector público, privado y organizaciones sociales.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza es cabecera de Cuyo para el SINAGIR»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*