San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Irrigación optimiza su red de Telemetría MIDO

Desde nuestro organismo se avanza en la coordinación de líneas de trabajo y estrategias a futuro para el desarrollo y mantenimiento de un sistema que es fundamental para controlar el agua y optimizar su administración.

El Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, mantuvo una reunión multidisciplinaria para establecer los lineamientos futuros a los efectos de optimizar el sistema MIDO que funciona desde hace tres años y se ha convertido en una herramienta clave para administrar el agua en forma eficiente.

MIDO significa Modelo de Indicadores de Distribución Operativa y entrega información en tiempo real que puede ser consultada a través de la web o desde un móvil Android. 

La información de los volúmenes de agua se transmite cada 1 minuto a una base de datos centralizada, y de esta manera, se hacen públicos los datos de cada río y canal dándole transparencia a la gestión de recurso hídrico.

En el encuentro se hizo hincapié en las mejoras a corto y largo plazo que se espera implementar en este sistema. Allí el titular de Irrigación pudo, en un primer momento, desarrollar un fluido intercambio con las empresas proveedoras de tecnología de última generación que se instalarán en diversos puntos de la provincia.

Por lo tanto, en lo que resta del año se reemplazarán los equipos actuales por equipos más modernos y con mayores prestaciones con PLC Siemens de origen alemán y sensores radiales Endress+Hauser de origen suizo, fabricado bajo los más estrictos estándares de calidad.

Al mismo tiempo, se planteó la estrategia de renovar prioritariamente los puntos más críticos, incluyendo las obras necesarias  para optimizar la conducción y la eficiencia del recurso. Estas obras se concretarán en el próximo período de corta que comienza en junio.

Por otra parte, los Subdelegados de Aguas de cada cuenca elaborarán un informe con el diagnóstico de sus jurisdicciones, que será utilizado como base para la planificación de futuras obras e instalación de estos sistemas de medición.

Con MIDO se crea un mapa hidro-meteorológico en tiempo real de la provincia de Mendoza. Esta exactitud en la medición permite reducir costos y tiempos en el mantenimiento del sistema, lo que redunda en beneficio para los usuarios y regantes del medio.

La reunión también sirvió para debatir el estado actual de la red y el estado de arte de las nuevas tecnologías, con referentes tecnológicos y académicos de la industria,  lo cual fue de mucha utilidad para plantear inquietudes y salvar dudas sobre la implementación de los nuevos equipos, su funcionamiento en general y plantear estrategias a futuro.

Participaron de la reunión representantes de la UTN, las empresas IT&T y MendoTec representante de Siemens en Mendoza, además de los subdelegados de Aguas y responsables de Gestión Hídrica de  todas las cuencas y expertos informáticos como el Director de Informática Lic. Fernando Castillejo y el Ing. Roberto Inzirillo de MIDO, quienes explicaron las soluciones por Irrigación.

Finalmente se llegó a la conclusión que la concreción de este proyecto permitirá la integración de todas las asociaciones e inspecciones diseminadas por el territorio provincial en el largo plazo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación optimiza su red de Telemetría MIDO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*