San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Irrigación celebró el Día de Mundial del Agua con convenio y presentación de libro

Con el INCIHUSA CONICET Mendoza se firmó un acta intención que tiene como objeto establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica e implementar acciones que generen proyectos que permitan la puesta en valor del patrimonio documental de Irrigación. Mientras que, por otro lado, se presentó el “Estudio para la recomposición del ecosistema en el noroeste pampeano”.
Con la presencia del Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, de la Directora de INCIHUSA CONICET Mendoza, Beatriz Bragonien, del Diputado Gustavo Villegas, el Dr. Facundo Díaz Araujo de Fiscalía de Estado, funcionarios de Irrigación y de municipios, en el salón Virgen de las Nieves de la Sede Central, se llevó a cabo la conmemoración por el Día Mundial del Agua que se celebró el 22 de marzo y por el Día Nacional del Agua que será este sábado.
 
“Las acciones que hemos decidido hoy realizar son la manera más honrosa de darle sentido a estos homenajes, ya que demuestran que todos aquellos que estamos involucrados en el agua y en todos los manejos en torno a ella, realmente estamos preocupados y estamos haciendo cosa concretas para que esto día a día nos vaya mejorando la calidad de vida, con la certeza y la seguridad de que vamos a poder seguir viviendo bien en un ambiente que nos es adverso y que no cuenta con ese recurso”, aseguró el Superintendente Marinelli en su discurso de bienvenida a la jornada en la que además de generar conciencia sobre la importancia del recurso vital para la Provincia, se presentó el libro del “Estudio para la recomposición del ecosistema en el noroeste pampeano”, trabajo que fue realizado por profesionales que integran la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) por Mendoza, y que fue presentado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ámbito en el que se está dirimiendo con la provincia de La Pampa, el volumen del caudal necesario para recomponer el ecosistema, tal como reza el título de la edición presentada hoy. El Dr. Facundo Díaz Araujo fue el encargado de la presentación en la que se hizo un repaso de todas las instancias hasta ahora transcurridas.
Por otro lado, y como corolario de presentación del libro que también se replicó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO, se firmó un Acta Intención entre Irrigación y el Instituto de Ciencias humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) del CONICET a partir del cual ambos organismos se comprometen a generar vínculos de cooperación científico tecnológica e implementar acciones tendientes a a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter institucional, académico, científico y tecnológico para beneficio de ambos organismos.
A partir de este convenio Irrigación puso en valor el Archivo Histórico del Agua compuesto por numerosos antecedentes sobre la gestión del agua en Mendoza en razón del cual las partes manifestaron la intensión mutua de celebrar próximamente un Convenio de Asistencia Técnica cuyo objeto sea el inventariado, preservación, digitalización y accesibilidad de los fondos documentales del Departamento General de Irrigación.
“Este convenio es una muy buena noticia para el CONICET y para el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación porque constituye un ejemplo de la articulación entre organismos de ciencia y técnica nacionales y provinciales en función de organizar una serie de actividades vinculadas a la puesta en valor del patrimonio documental de la institución madre de la cultura hídrica de Mendoza. Para los investigadores el valor de esta documentación es enorme ya que permite constituir la continuidad de las políticas públicas en torno a la gestión del agua, como también de los conflictos y permite ver la conformación de la sociedad y economía mendocina y de las formas de gestión social, en torno a esto”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación celebró el Día de Mundial del Agua con convenio y presentación de libro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*