San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Energía eléctrica: Mendoza fue sede del encuentro de Adeera

La Comisión Directiva de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), se reunión con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y el EPRE (Ente Regulador de Mendoza) para analizar la situación del sector eléctrico de la región.

La Comisión Directiva de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) se reunió con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y el EPRE (Ente Regulador de Mendoza) para analizar la situación del sector eléctrico de la región. Migrar hacia las energías renovables y la gestión provincial en materia de regulación del sector eléctrico fueron algunos de los temas que se trataron.

La entidad es una organización conformada en la actualidad por 48 distribuidoras de energía eléctrica de origen público, privado y cooperativo. Las distribuidoras de Adeera operan el 97% de la energía eléctrica que se consume en la Argentina. Tiene representación en el Directorio de Cammesa.

En esta ocasión, Adeera celebró la reunión ordinaria de comisión directiva, compuesta por su presidente Horacio Nadra, EDET SA; vicepresidente, Eduardo Maggi, Edenor SA; Juan Carlos Blanco,  Edesur SA; Luis Giovine, EPEC, y Raúl Stival, EPESF. El encuentro contó con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo; la jefa de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos, Jimena Latorre, y el director de Energía Renovable, Pablo Magistocchi.

Cornejo detalló: “Nos satisface el funcionamiento del sector regulador. Hay que tener coraje para implementar cambios. Estamos lejos de lo óptimo pero mejor que antes. Los desafíos son sistemas integrados y apostamos a tener menos dependencia de compra de energía en el exterior e incrementar las energías renovables”.

El Gobernador aseveró que aún “hay temas pendientes con la Nación. Desde las provincias hay que tener una mirada federal y ahora que se está normalizando el país, hay que abrir el debate. Hay que mejorar la relación entre el servicio y el usuario y que este último entienda que la energía no es regalada. Para ello es necesario salir de la idea de que los servicios no se pagan”.

Los detalles de gestión

Desde la Secretaría de Servicios Públicos informaron que se ha “vuelto a cumplir con los contratos de concesión, largamente incumplidos por las administraciones que nos precedieron. Se hizo cumplir la ley y la regulación, tanto en lo referido a las tarifas como a los controles, especialmente multas y obras anuales”.

Destacaron “el fortalecimiento del EPRE. Desde la reforma de la Ley de Procedimientos Administrativo de la Provincia, los actos administrativos del ente no son recurribles al Poder Ejecutivo, sino que causan estado y en ulterior instancia resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. De esta manera, se resta discrecionalidad en la regulación y agilización de los procesos administrativos, tanto los iniciados por las distribuidoras como de los usuarios”.

“La idea de esta línea de acción es comprometer mayor inversión del sector en la provincia, fijando reglas claras y brindado mayor seguridad jurídica. Tenemos atrasos de inversión que deseamos revertir y desde el Ejecutivo estamos generando el ambiente propicio para ello”, agregaron.

Para finalizar, sostuvieron que es indispensable “encarar una legislación adecuada para el desarrollo de energías renovables y debemos plantear con seriedad la energía distribuida para fijar las condiciones de su implementación, resguardando la jurisdicción local y respetando lo concerniente al ámbito nacional”.

Los logros de Mendoza

El presidente de Adeera, Horacio Nadra, aseguró que en Mendoza “el sector eléctrico se encuentra muy bien regulado. Tiene un cuadro tarifario único para todos los usuarios finales de la provincia. Cuenta con un EPRE eficiente en las tareas de control”.

Nadra señaló que “la provincia se encuentra abocada al desarrollo de energías renovables distribuidas. Ha recompuesto los ingresos del Valor Agregado de Distribución (VAD) por vía tarifaria, en forma gradual. Además, ha asignado recursos tarifarios de excepción para un plan de obras obligatorio, por encima del plan normal”.

El presidente de Adeera añadió que la provincia recuperó “el FEDEI (Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior) para obras de promoción y desarrollo de áreas marginales. Está trabajando en planes de obras de infraestructura en alta tensión. Se está desarrollando en una de las distribuidoras la primera red inteligente de la Argentina, con 5.000 medidores ya instalados”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Energía eléctrica: Mendoza fue sede del encuentro de Adeera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*