San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El bono fiscal para incentivar el empleo en las pymes ya es ley

Según cálculos oficiales, el 97% de las empresas locales está en condiciones de acceder a este estímulo.

El 97% de las empresas de Mendoza podría acceder al crédito fiscal con el que el Gobierno de Alfredo Cornejo busca incentivar el empleo.

Se trata de un programa que le permitirá a las micro y pequeñas empresas hacer frente a los costos patronales de un empleado, durante los primeros cuatro meses de contratación, período conocido como el “de prueba”.

Claro, la condición es que las firmas que busquen el crédito fiscal hayan incrementado o incrementen su planta de trabajadores en al menos el 10% de los contratados.

En este sentido, el beneficio apunta no sólo a la generación de nuevos puestos de trabajo sino a que los empresarios blanqueen el personal que ya tienen.

Otro requisito que le agregó la Cámara de Senadores es que los aspirantes al crédito fiscal no tengan deudas con la Administración Tributaria Mendoza (ATM)ni juicios pendientes de pago en la subsecretaría de Trabajo.

Según aportó el diputado radical Jorge López, en Mendoza hay 34.665 empresas, de las cuales el 97%, es decir 33.626, están en la categoría de micro y pequeñas.

El “Programa de Fomento de empleo en micro y pequeñas empresas” fue anunciado por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, el sábado 3 en la segunda Edición del Foro de Inversiones de Mendoza.

Ayer, la Cámara de Diputados lo convirtió en ley. Según las estimaciones del Gobierno, tendrá un costo fiscal que estará cerca de los $ 1.000 millones.  

El crédito fiscal al que accedan las micro y pequeñas empresas  les permitirá pagar“hasta el 100% del monto total y mensual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y/o el Impuesto a los Sellos a cargo del beneficiario, que se devengue por el desarrollo de una o más actividades”, establece la ley.

El beneficio consiste en un certificado de crédito fiscal de hasta $14 mil por cada nuevo puesto de trabajo, con un máximo de 3 nuevos empleados. Es decir, la suma podría ascender a los $42 mil. 

Con este certificado, los beneficiarios podrán hacer frente a los impuestos provinciales del ejercicio 2018 y 2019. “Lo que busca la Provincia es dar un certificado de crédito fiscal con el cual el empresario se de vuelta y pague algunos impuestos u obligaciones con el Estado provincial”, explicó el diputado.

En los hechos, los hasta $14 mil por empleado que contempla el programa equivalen a 4 meses de cargas sociales que tiene un empleador, tomando como referencia el Salario Mínimo Vital y Móvil.

 Es decir, sobre un sueldo que esté en los $10 mil aproximadamente, el empresario se ahorrará, con el beneficio, $3.500 del sueldo. “El límite es de 4 meses al año y de hasta 3 empleados por empresa”, aclaró López.

“El objetivo es fortalecer la generación de empleo en las unidades económicas que más predominan en la provincia”, dijo el diputado e hizo hincapié en que “más allá de la generación de empleo, en términos materiales, lo que se busca con esta ley es el blanqueo de aquellos empleados que se encuentran en condiciones no regulares”.

Para participar, el primer requisito es estar encuadrado en la categoría de micro o pequeña empresa, sector que suele ser “uno de los contenedores de informalidad”.

Las empresas que pretendan acceder al beneficio dispondrán de tres fechas para inscribirse: junio, setiembre y diciembre. En estos meses tendrán que demostrar que en un año han contratado a personas por tiempo indeterminado o han formalizado a los trabajadores que ya tenían.

“El otorgamiento definitivo del crédito fiscal se encontrará sujeto a la condición de que el beneficiario no disminuya la cantidad de personal contratado a tiempo indeterminado durante los siguientes 12 meses a la obtención del beneficio, lo que deberá acreditar en la forma que determine la reglamentación”, establece la ley.

Fuente:http://losandes.com.ar/article/view?slug=el-bono-fiscal-para-incentivar-el-empleo-en-las-pymes-ya-es-ley

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El bono fiscal para incentivar el empleo en las pymes ya es ley»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*