San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Dalmiro Garay: “Mendoza se ha convertido en un centro de discusión política y de exposición empresarial y comercial del país”

El Ministro de Gobierno de Mendoza también destacó la inserción de la provincia en el mundo nuevamente y los proyectos en los que se ha interesado el BID, producto principalmente del cumplimiento que el Gobierno provincial ha efectuado de los pagos y la solvencia que denota la administración provincial.

En declaraciones brindadas durante la jornada “Demand Solutions” como parte de la Asamblea del BID y con la presencia del ministro nacional Luis Caputo, el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza Dalmiro Garay se mostró orgulloso al destacar que “las perspectivas para nosotros son inmejorables y queremos que el BID se siga interesando en proyectos en Mendoza”.

En lo que se refiere a obras de infraestructura, el BID ha fijado su vista en obras estructurales para la provincia. Sobre esto, Dalmiro Garay remarcó: “Hay que destacar que el BID ha financiado obras tan importantes como el túnel Cacheuta – Potrerillos, que fue inaugurado ayer por el Gobernador tras 16 años de espera. Hoy estamos con las obras anunciadas como la variante Palmira, con fondos del BID y que nos va a permitir convertir el corredor bioceánico de la parte de Argentina, logrando también que sea una ruta más segura por obras de seguridad que realizaremos y por la doble vía que haremos en Potrerillos. Esto se acopla a la doble vía San Juan y la obra del Paso de Las Leñas que está avanzado en el proyecto con Chile, un paso con un costo menor que en términos de explotación comercial y turística es muy importante porque sale a uno de los segundos puertos más grandes de Chile, con una pendiente muy baja que nos permite hacer un transporte de carga”.

“Los proyectos son varios, este encuentro es muy importante para Mendoza. Vemos como la provincia se ha insertado nuevamente en el mundo, y cómo estamos aprovechando la situación de privilegio que hoy nos permite relacionarnos con los organismos de créditos. Esto lo hacemos también de una manera mucho más solvente, ya que la provincia nunca defaultó la deuda, lo cual nos da un paraguas de administración muy creíble”, remarcó el Ministro Dalmiro Garay, referenciando que “Mendoza se ha convertido en un centro de discusión política y de exposición empresarial y comercial del país”.

Expectativas de inversión

“Más de 5 mil personas están en Mendoza en este evento y van a estar acompañándonos hasta el domingo. Eso genera una inyección para la provincia en un fin de semana que no hay nada para el turismo, pero esencialmente es porque vienen personas de Latinoamérica y el Caribe, que traen expectativas de inversión y que ven en Mendoza una posibilidad para hacerlo”.

Modernizar el Estado: que sea accesible, transparente y una solución constante para el ciudadano

En lo que respecta al Ministerio de Gobierno, el ministro enumeró acciones que ya se han ejecutado para garantizar el ejercicio del derecho ciudadano y para que el Estado llegue con los servicios. En relación a esto, Dalmiro Garay explicó que “la garantía del derecho empieza con el conocimiento, por eso el portal de Datos Abiertos, con la apertura y transparencia del Gobierno para que el ciudadano pueda opinar y ejercer frente a los particulares y al Estado sus derechos, es fortalecer los mecanismos de control”. A esto se suma la potenciación de la Dirección de Defensa del Consumidor, también la Dirección de Fiscalización y Control al igual que la Subsecretaría de Trabajo.

“Pero por otro lado, no hay ciudadanía si el Estado no brinda condiciones mínimas para que ésta se desarrolle y por ello estamos trabajando en proyectos que la gente –lamentablemente-muchas veces no ve. Estamos con un ambicioso plan de cloacas y agua potable de la provincia en los últimos 30 años. Eso no se ve, pero hay que hacerlo, porque el tener agua potable, energía eléctrica, el contar con servicios básicos forma parte de la ciudadanía. Por otro lado, el modernizar el Estado, el permitirle a la gente que interactúe con el Estado para conseguir los mejores servicios de una manera más rápida, forma parte también de la construcción de la ciudadanía. “

Paso a Chile

“Tenemos un Acuerdo de Libre tránsito firmado por los presidentes Kirchner y su par chileno y no se cumple” informó el Ministro de Gobierno, y agregó: “esto nos va a permitir tomar las líneas políticas y empezar a avanzar en el sistema integrado migratorio, integrando el sistema aduanero, lo que nos va a permitir eliminar un Paso. Esto acompañado con infraestructura y financiamiento, estoy convencido que vamos a lograr un sistema muy fluido de paso de cargas y personas”.

Luego de las reuniones del 20 y 21 de este mes, mantenidas con relación al Paso de Los Libertadores, en donde participaron todos los organismos nacionales y provinciales involucrados con el Paso, Garay sintetizó que “el sistema informático ya está terminado, lo estamos chequeando con Chile y calculo que en los próximos meses estará terminado”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dalmiro Garay: “Mendoza se ha convertido en un centro de discusión política y de exposición empresarial y comercial del país”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*