San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El Ministerio de Seguridad incorporó 422 móviles a la fuerza policial entre 2016 y 2017

Desde el comienzo de la gestión actual, el Ministerio de Seguridad adquirió nuevos móviles policiales y equipamiento con tecnología de última generación para la fuerza policial.

En total, entre 2016 y 2017 se incorporaron 422 vehículos a la Policía, entre camionetas, autos, furgones de traslados de detenidos y motos.

De ese número, 320 móviles fueron equipados con tecnología de última generación, denominados patrulleros tecnológicos, que permiten grabar cualquier operativo policial y, en el caso que haya personas aprehendidas, identificarlas rápidamente.

En e2016 se adquirieron 175 vehículos policiales: 100 autos, 10 camionetas 4×2, 10 camionetas 4×4, 25 motos 800 cc, 25 motos 700 cc y 5 motos enduro.

Mientras que en 2017 fueron 247 móviles: 80 autos, 40 camionetas 4×2, 10 camionetas, 20 camionetas 4×4, 17 furgonespara el traslado de detenidos, 15 motos 800 cc, 15 motos 700 cc y 50 motos Honda Tornado.

Otros de los equipamientos son los aparatos biométricos que se utilizan en controles viales y maniobras operativas. Se trata de un sistema  digital y portátil que lleva el personal policial y que permite identificar rápidamente a una persona y saber si tiene antecedentes judiciales.

Este sistema funciona con tecnología 4G y 3G conectada a una base de datos judiciales de la Policía, donde la persona posa sus huellas dactilares en el aparato cotejando los datos con el sistema AFIS.

Tecnología incorporada en los patrulleros policiales

Las principales características mecánicas y técnicas  de los patrulleros son:

– El vehículo tiene una computadora a bordo con conexión mediante una interfaz que permite transmitir y/o recibir información solicitada en campo en línea.

– Interacción con diversos sistemas de información de gobierno, con capacidad de ampliación y escalabilidad de nuevas funcionalidades, que permiten acceder en el momento a datos personales, prontuario, pedidos de captura, licencia de conducir, seguro del automotor, multas de tránsito, deudas de  patente, migraciones, etcétera.

– Equipamiento con múltiples conexiones a red como TETRA, 3G, 4G, wifi, Ethernet y GPS de acuerdo con el lugar operativo del móvil.

– Tiene sistema de video integrado por:

Cámara externa antivandálica: Ubicada en el techo del vehículo con una visión frontal de 120°, que promueve el resguardo en el accionar policial y el desarrollo de los procedimientos amparando las garantías del personal que se encuentre en el operativo y el de la ciudadanía.

Cámara interior antivandálica: Instalada en el interior del vehículo con visión de 120°, que permite el reconocimiento visual de los detenidos y las garantías en su tratamiento.

Cámara apta para identificación biométrica facial: apta para la identificación facial de forma inmediata con el cruce de Bases de Datos de Antecedentes Personales, Pedidos de Captura, entre otros.

Las imágenes capturadas se almacenan en la computadora del automóvil permitiendo su grabación y posterior envío a los centros de descarga y procesamiento.

– Conexión directa con los centros estratégicos de operaciones: tanto el software como el hardware de los patrulleros tecnológicos se conectan con los Centros Estratégicos de Operaciones (CEO) permitiendo así contar y gestionar la información en tiempo real con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia en la prevención y acción frente al delito.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Ministerio de Seguridad incorporó 422 móviles a la fuerza policial entre 2016 y 2017»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*