San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

CAMPAÑA VIAL – MARATON “POR AMOR A LA VIDA”, EN SALTO DE LAS ROSAS

Se realizará el viernes 13, organizada por la Escuela Manuel Belgrano, de Salto de las Rosas, Cañada Seca, desde la Rotonda Tres Esquinas.

Se han dispuesto varias categorías. De 12 a 14 años (alumnos de primaria y primero de secundaria), el trayecto será de 2 kilómetros, mientras que la competencia más larga, de 4 kilómetros, está destinada a alumnos de 15 a 19 años. es la concentración, a las 9 se prenden las antorchas, y a las 09.30 está pensado el inicio, desde la rotonda.

La concentración está prevista a las 08.30 hs, mientras que el encendido de la antorcha será a las 9 y la largada a las 09.30.

El Concejal Gustavo Correa Gabbi (UCR – FCM), quien colabora con la organización destacó el trabajo conjunto de la escuela, la Cruz Roja Argentina Filial San Rafael, la Policía Vial y la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial del Gobierno de Mendoza.

“Esta actividad ha sido diseñada por la Escuela Manuel Belgrano la cual la desarrolla desde hace varios años, para aunar esfuerzos en una tarea que parece no tener fin que es la de disminuir la siniestralidad vial y contribuir a la seguridad vial de nuestro departamento. Es la primera vez que se desarrolla una maratón y nos parece sumamente valioso, por lo que nos ha llevado a convocar a todas las otras fuerzas que vienen trabajando con nosotros en nuestra campaña Que la Ignorancia no te Mate, en esta oportunidad junto a la campaña Por Amor a la Vida, la que sirve de ejemplo para saber cómo tenemos que trabajar para concientizar y contribuir a la seguridad vial del departamento.”

Rubén Falcón es el Director de la Escuela Manuel Belgrano, y recuerda que esta es una escuela que comenzó hace 30 años como anexo de la vieja ENET Nº 1. Hoy cuenta con dos modalidades: técnicos en mecánica, la más antigua, y la más nueva, tecnicatura en alimentos. “A nuestra escuela asisten cerca de 500 alumnos y 200 profesores trabajan en ella. Este proyecto de las campañas viales, surgió hace 6 años, por iniciativa de la Preceptora Patricia Vázquez. Este año se pensó en realizar una actividad conjuntamente con la idea con otros organismos y canalizarlos por medio de la educación física como lo es la maratón.”

Para la preceptora Patricia Vazquez, “es realmente un logro incentivar a los alumnos en la educación vial, con una idea nacida en enero de 2011 en la escuela de verano del Club San Martin, con quienes hicimos una bicicleteada para pedir que se construyera la Rotonda Tres Esquinas, un proyecto al que se unió la comunidad con entidades intermedias como el Rotary Club que acompañó  desde el principio, y los vecinos que se sumaron. Hoy es una realidad  cuyo objetivo es evitar la siniestralidad vial en nuestro distrito, ya que las estadísticas en aquel momento nos ubicaban en el primer lugar lamentablemente.”

Agregó que “se ha trabajado desde entonces con un fuerte compromiso de los directivos de la escuela y de los profesores. Al cumplirse 6 años estamos celebrando que el objetivo principal se haya logrado, la Rotonda, la que llevaba más de 40 años de peticiones y reclamos para que se hiciera. El delegado en aquel momento era el sr. Eduardo Fornes, quien en esta oportunidad será el encargado de encender la antorcha como símbolo de la vida y del trabajo constante, e invitamos a las escuelas secundarias y primarias que se sumen.”

Finalmente, subrayó que la le educación vial empieza desde la casa y continúa en la escuela. “Es un compromiso de todo ciudadano que circula por la vía pública respetando las reglas de tránsito, la solidaridad y la tolerancia, principios básicos.”

“Como policía vial no sólo hacemos nuestro trabajo específico que es hacer cumplir la ley, sino también que colaboramos en campañas de concientización de escuelas, como en este caso la maratón. La Policía Vial brindará la seguridad con efectivos motoristas para que se pueda desarrollar la prueba normalmente y que no haya ningún inconveniente,” expresó el Subcomisario Gustavo Manquepí, Jefe de la Policía Vial.

Agregó que “esta es una ruta nacional con gran afluencia de vehículos. Anteriormente, en muchos casos desconocían las características de la zona y se producían lamentables accidentes, pero ahora ha quedado muy bien señalizado con la rotonda que se ha construido, y la derivación que se realiza a distintos puntos es muy ordenada lo cual previene la siniestralidad.”

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «CAMPAÑA VIAL – MARATON “POR AMOR A LA VIDA”, EN SALTO DE LAS ROSAS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*