San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Así lo afirmó el Gobernador al entregar 54 casas en el barrio Alberdi X de la Ciudad de San Rafael

Así lo afirmó el Gobernador al entregar 54 casas en el barrio Alberdi X de la Ciudad de San Rafael. Las mismas fueron financiadas por el Programa Federal de Vivienda Techo Digno.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Damián Salamone, entregaron viviendas del barrio Alberdi X, ubicado en la calle Balcarce s/n, de la Ciudad de San Rafael.

Participaron del acto, el intendente del departamento Emir Felix; la ministra de Salud, Claudia Najul; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri; el titular del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli; y el secretario  de Servicios Públicos, Natalio Mema.

Cornejo: “Es un gusto estar terminando estas 54 casas, sé la importancia que tiene para una familia la casa propia, sabemos lo difícil que es y como ha funcionado en los últimos años, falta para tener un sistema de viviendas masivo para la gente pero de a poco vamos mejorando, y a quienes aún no acceden les pido paciencia”.

“Sólo un 15% de la población puede acceder a la vivienda sin ningún tipo de subsidios y un 80% necesita de un crédito y/o un subsidio con precios accesibles. Todos estos últimos años se ha creído que es sencillo hacer una casa sin necesitar del Estado. Organizar bien los recursos es un imperativo de estos tiempos, para administrar bien el dinero que es de todos los mendocinos”, agregó el Gobernador.

Hacia un sistema de construcción masivo

En referencia al sistema de viviendas que el Gobierno provincial busca implementar, Cornejo explicó: “Debemos dar un debate de calidad sobre el sistema de construcción de viviendas, hay mucha gente que ha vendido la carpeta en diferentes puntos de la provincia y eso esta mal, no ayuda en nada para el sistema que buscamos crear. Otro tema es que hay familias que pagan menos de 100 pesos de cuota y es obvio que eso tampoco ayuda para el circuito virtuoso que el déficit habitacional de Mendoza reclama. Hoy estamos construyendo 3.600 casas entre proyectos atrasados y otros nuevos”.

Buenos ejemplos

“Este barrio se licitó en el 2012, se comenzó en el 2013, fue lenta su construcción, y se reactivó cuando negociamos con las empresas contructuras el pago de la deuda que se les adeudaba desde el 2014 – 2015. Una vez que pagamos reiniciamos la obra que hoy estamos entregando. El barrio San Valentín II está listo para entregarse. Se inicio en mi gestión y se terminó en tan solo 11 meses. Eso habla de la buena administración”, afirmó el mandatario provincial.

A su vez, Cornejo continúo: “Hoy la forma de construcción le da muchos beneficios a la empresa. Nosotros pagamos por cada casa certificada. Estamos trabajando en un nuevo modelo de participación público – privado donde el Estado se comprometa tanto como las empresas constructoras. Una cuota que queremos subsidiar para que llegue a tener el mismo nivel de un precio de mercado de un alquiler”.

“También queremos concluir las casas que se financiaron a través de la Anses. En paralelo queremos que siga bajando la tasa de interés de los créditos hipotecarios que si bien el Gobierno nacional va bajando aún siguen siendo alto. No queremos que sean sólo para una mayoría. Acompañar y liderar esa política requiere de liderazgo” finalizó el Gobernador.

Denuncias

A su turno, el intendente Felix llamó la atención a los adjudicatarios: “Si notan que hay vecinos que venden la carpeta o la casa lo denuncian ante el IPV, no se puede hacer eso hasta que no se termina de pagar, hemos detectado anuncios publicitarios de venta de carpeta y es ilegal, cuidemos este circuito de viviendas entre todos”.

Para finalizar, Viviana una de las nuevas vecinas del barrio, comentó: “Es un día muy importante para mis 54 vecinos, quiero agradecer la presencia de todos y el acompañamiento en todo el tiempo que luchamos para hacer posible este sueño. La emoción es muy grande, ojala todos puedan tener su casa propia”.

Detalle de las viviendas del barrio Alberdi X de San Rafael

Las obras de las 54 casas fueron financiadas por el Programa Federal de Vivienda Techo Digno. Las viviendas poseen una superficie cubierta de 58,73 m2. Fueron construidas según la tipología tradicional, con fundaciones formadas por bases y cimientos bajo mampostería, la cual es de ladrillones cerámicos cocidos comunes, con estructura de hormigón armado.

La estructura del tanque de agua está conformada de hormigón armado. Las paredes exteriores poseen una terminación de revoque entrefino, mientras que en su interior las terminaciones de las paredes y el cielorraso, están enlucidas con yeso. La totalidad de la vivienda posee pisos cerámicos y zócalos.

Las paredes de la cocina se encuentran revestidas con cerámicos. Ésta cuenta con mesada de granito natural apoyada sobre soporte metálico de caño estructural y pileta de acero inoxidable.

El baño se encuentra completo: con inodoro, bidet, lavamanos, accesorios de loza, pileta de lavar en P.V.C., grifería de bronce completa y con revestimiento cerámico en el baño hasta una altura de 2,10 m2 hasta 0,60 m2. La lavandería cuenta con su pared revestida de cerámicos por encima de la pileta de lavar.

La carpintería es de aluminio en ventanas y puertas con marcos nº 18 y hojas de chapa inyectada con poliuretano en exteriores y placas de madera en interiores. Las puertas interiores están revestidas de esmalte sintético y las puertas exteriores están revestidas al látex.

Las obras de urbanización son: enripiado de calles, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas en las esquinas y forestación. Además cuenta con red de agua, red cloacal e iluminaria.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Así lo afirmó el Gobernador al entregar 54 casas en el barrio Alberdi X de la Ciudad de San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*