San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Los billetes de $ 200 tardarán seis meses en llegar a los cajeros

Sturzenegger y Das Neves, en la presentación de ayer, en Puerto MadrynEn días comenzará a circular la nueva denominación; pero habrá que adaptar las máquinas de los bancos.Sturzenegger y Das Neves, en la presentación de ayer, en Puerto Madryn. Foto: Gobernación de Chubut

El Banco Central (BCRA) presentó ayer el nuevo billete de $ 200 con la imagen de la ballena franca austral. Sin embargo, al igual que ocurrió con el yaguaretéde $ 500, para que comience a circular masivamente por los cajeros habrá que tener algo de paciencia. Según los técnicos del sistema, podría demorar por lo menos seis meses o más adecuar la mayoría de los cajeros automáticos del país.

Las dos redes que operan los cajeros en la Argentina, Banelco y Red Link, ya homologaron en sus laboratorios los nuevos billetes. Sin embargo, luego hay que adecuar manualmente cada uno de los cajeros para que puedan comenzar a incorporar las nuevas unidades de $ 200, lo que suele llevar varios meses.

«El procedimiento cada vez que sale un nuevo billete es el mismo y tiene tres actores diferentes -explica Jorge Larravide, gerente de Marketing de Red Link-. Uno es el banco, que tiene habitualmente contratado un proveedor de los servicios técnicos de los cajeros; cada una de las cuatro caseteras de los cajeros hay que modificarla manualmente, para asegurar así que después, cuando el banco le cargue los billetes, esté debitando de tu cuenta el monto que corresponda. Una vez adecuado el cajero, las redes (Red Link o Banelco)tienen que actualizar la configuración para que reconozca que las caseteras de 500 y 100 van a ser también de 200. Y, finalmente, los bancos deben recibir los billetes nuevos», detalló.

La velocidad de adecuación de cada cajero depende de cada banco. Sin embargo, coinciden tanto en Red Link como en Banelco, lo cierto es que no se trata de un proceso que puede darse de un día para el otro de forma generalizada. De hecho, hoy por hoy sólo la mitad de los cajeros están habilitados a entregar los nuevos billetes de 500 pesos con la imagen del yaguareté, pese a que comenzaron a circular hace casi cuatro meses, a fines de junio pasado.

«Dependiendo de la localidad, el billete de 500 pesos está entre un 50% y un 70% de los cajeros de la red», confirmó Prisma, dueña de Banelco. «La incorporación de los billetes de 200 pesos también va a ser progresiva, y no porque haya restricciones técnicas. Lo que sí lleva un poco más de tiempo es configurar los cajeros para que reciban los depósitos de esos billetes», coincidieron. En Red Link, en tanto, dijeron que de los 7810 cajeros que opera esa red, la mitad ya tienen habilitada las caseteras para billetes de 500. «El ritmo de cambio depende también de cada banco, pero se hacen unos 350 cajeros automáticos por semana», apuntó Larravide.

La mayoría de los cajeros tienen cuatro caseteras que cargan 2000 billetes cada una. Con lo cual, llenos de billetes de 100, no suman más de $ 800.000. Ahora, con los de $ 500, pueden llegar a ofrecer 4 millones de pesos, un 400% más.

«Hay una medida de calidad que tomamos sobre los cajeros, que llamamos ‘uptime’, que significa que un cajero en un periodo está operativo y tiene billetes. El efecto que pudimos identificar es que el uptime subió cuatro puntos desde que se incorporaron los billetes de 500 pesos. Al tener billetes de mayor denominación, los cajeros no se vacían tan fácil y la gente tiene mayores posibilidades que antes», destacó Larravide.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1950805-los-billetes-de-200-tardaran-seis-meses-en-llegar-a-los-cajeros

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los billetes de $ 200 tardarán seis meses en llegar a los cajeros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*