San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Exitoso cierre del Festival de Poesía en el marco de la Feria del Libro 2016

La Feria del Libro 2016 cerró una nueva jornada cargada de actividades para todos los gustos. Entre ellas se destacaron el cierre de la cuarta edición del Festival de Poesía, talleres, clínicas y café literario.

Marcela Raggio, licenciada y doctora en Letras e investigadora de Conicet presentó su último trabajo en la Sala Armando Tejada Gómez, La traducción poética en Argentina: antologías de poesía anglófona 1940-2000, editado por Ediunc.  

El libro hace un recorrido por antologías de poesías de autores de habla inglesa y tiene la particularidad de estar traducido por poetas argentinos a partir de 1940. El recorrido incluye seis antologías, editadas por Victoria Ocampo,  Alberto Girri, Diana Bellessi y la más reciente de Jorge Fondebrider y Gerardo Gambolini. La idea es ver cómo esos poetas traducen y cual es el impacto de la lectura que los argentinos tenemos de la poesía extranjera.

IV Festival Internacional de Poesía

Con la presencia de destacados artistas, el festival de poesía contó con Elena Anníbali de Córdoba, Jotaele Andrade y Griselda García de Buenos Aires. También participaron en la jornada Patricio Torne de San Juan, Carlos Vallejo de Mendoza, Beatriz Vignoli de Santa Fe. Para finalizar Laura Yasan de Buenos Aires y Víctor Nobre de Portugal.

Fernado Toledo, uno de los organizadores e ideólogos del ciclo afirmó: “Estamos muy contentos, porque esta es la primera vez, en estas cuatro ediciones, que tengo la oportunidad de compartir la dirección con dos grandes poetas y colegas, Hernán Schillagi y Marta Miranda. Organizar un festival que le traiga la poesía a los oídos de la gente siempre es apasionante. Tuvimos la oportunidad de hacer talleres en San Martín y lecturas en Las Heras, así, el balance es muy bueno, sobre todo por el regocijo que nos produce” finalizó Toledo.

Este Festival tuvo la particularidad de contar con la visita de poetas internacionales, que no son del habla hispana, como el caso de Mi hee Jo, de Corea del Sur, recitando poemas en su idioma natal.

También el público pudo apreciar poetas de Cuba, Portugal y Chile, que se sumaron al Festival Internacional de Poesía, como así también, referentes del país como Chubut, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

La palabra, semilla de la escena

El Festival Internacional de Narración Oral Pa’labrar 2016, rescata el arte más antiguo de la humanidad, la narración de historias. El ciclo regará de historias la provincia desde hoy y hasta el 24. En su sexta edición, en el marco y en línea con la Feria del Libro, busca sacar a la luz, a los juglares innatos de la provincia y llegar a múltiples públicos de la mano de talentosos referentes del mundo, del país y de Cuyo.

Tres características potencian la calidad de esta edición, dirigida por la actriz, narradora e investigadora Florencia Duranti, su carácter eminentemente federal, las figuras que vendrán a ofrecer espectáculos y talleres y el afán de sacar a la luz esos relatos que tejen la trama de nuestro territorio. Serán narrados por sus protagonistas, autodidactas e investigadores naturales que recopilan las historias de su pueblo.

Funciones en la ciudad y los departamentos estarán a cargo de los invitados que darán brillo a este festival que lleva seis ediciones consecutivas y siempre una mentora Lourdes Aybar. Hablamos de Marco Flecha (Paraguay, reside en Sevilla, España) Paula Carballeira Cabana, (Galicia, España) y Pepa Robles (Murcia, España). A ellos se suma la aclamada mundialmente Ana Padovani (Buenos Aires), y tres estrellas locales: Pedro Contreras, Emanuel Pineira, Alejandra Bermejillo y el cantautor Marcos Babar.

La Feria del Libro continuará hasta el 25 de septiembre, con actividades en los Distritos Culturales y en el Espacio Cultural Julio Le Parc, de 16 a 22.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Exitoso cierre del Festival de Poesía en el marco de la Feria del Libro 2016»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*