San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Dos semanas de acción contra los mosquitos trasmisores de dengue

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizó una reunión informativa sobre la iniciativa denominada “Semanas de Acción contra el Mosquito”. La campaña, que impulsan la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación y la cartera sanitaria provincial, apunta a prevenir enfermedades como dengue, zika y chikunguña.

En el encuentro participaron el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el director de Epidemiología, Bioestadística y Ambientes Saludables, Rubén Cerchiai, y la titular del Departamento de Inmunizaciuones, Iris Aguilar. Los funcionarios informaron a los responsables de las áreas departamentales y de los centros de salud las acciones que se pondrán en marcha para impedir el desarrollo y procurar la erradicación del mosquito Aedes aegypti.

La acción más importante, señalaron, es una convocatoria a toda la comunidad para que colabore en esta tarea. El mosquito se cría generalmente en las viviendas familiares o en las zonas adyacentes, por lo que se hace necesario que en estos lugares se eliminen todos los objetos que pueden acumular agua, -botellas, neumáticos, recipientes en desuso, entre otros- , puesto que en ese medio se desarrollan las larvas y se produce la eclosión del mosquito que propaga las enfermedades. El rociado y fumigación se efectúa solamente cuando hay una epidemia declarada, ya que sus efectos son peligrosos para el ambiente.

Durante el encuentro, además, se dio a conocer el protocolo para tratar a pacientes con síntomas que puedan hacer sospechar la presencia de dengue, zika o chikunguña y para determinar la posibilidad de contagio a través del análisis en el Laboratorio de Salud Pública.

Las autoridades explicaron que el propósito más importante es afrontar con éxito la posibilidad de aparición de algún caso foráneo o autóctono de estas enfermedades, eliminado al agente vector con métodos preventivos y aislando al enfermo para evitar la propagación.

Heladeras para la conservación de vacunas

Después de la reunión, la Subsecretaría de Salud entregó a los representantes de las áreas de salud departamentales heladeras nuevas para la conservación de vacunas.

La doctora Iris Aguilar destacó se remplazarán las heladeras que están en desuso o muy obsoletas para proteger la gran cantidad de vacunas que llegarán para las campañas que se inician en la temporada veraniega. Las 46 heladeras se llevarán a los distritos más alejados que tengan real necesidad para la conservación de las dosis.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dos semanas de acción contra los mosquitos trasmisores de dengue»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*