San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Este invierno creció la cantidad de hortalizas plantadas en Mendoza

HorticolasLa cantidad de hectáreas sembradas con cultivos hortícolas alcanzó las 13.615 hectáreas: 8% más que el año anterior. El ajo, el cultivo hortícola más significativo, creció 11%.

El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) presentó la estimación de la superficie hortícola invernal cultivada en Mendoza en la temporada 2016. El informe presentado por técnicos del IDR, el subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar, y representantes de distintos organismos, arroja un crecimiento del 8% en la superficie implantada respecto al año anterior, alcanzando las 13.615hectáreas.

El informe destaca que la zona Centro (Maipú, Guaymallén y Luján de Cuyo) y el Valle de Uco (San Carlos, Tupungato y Tunuyán) continúan liderando la horticultura mendocina, con el 78 % del total de hectáreas de la provincia. En tanto, San Carlos, Maipú, Tupungato y Lavalle reúnen el 72 % de la superficie hortícola invernal provincial.

Además, el gerente técnico del IDR, Alfredo Baroni, señaló: “el ajo es la estrella de la horticultura mendocina”, en cantidad de producción, seguida por zanahoria y cebolla temprana, que alcanzan el 82 % de la superficie hortícola invernal total.

El relevamiento destaca los incrementos en las superficies implantadas con ajo, zanahoria, lechuga, acelga, repollo, y arveja dentro de las más importantes. Por el contrario, disminuyeron especies como la espinaca, papa y otras en general que incluyen al resto de las hortalizas cultivadas en superficies menores.

En total, la superficie implantada con ajo para este período en la provincia llega a las 9.292 hectáreas y representa el 68 % de la superficie invernal del territorio provincial. En cuanto a la zanahoria esta temporada alcanzó las 1.064 hectáreas, 4 % superior a la temporada anterior.

La cebolla, en sus variedades Valencianita y Torrentina, cubrió 919 hectáreas y se mantuvo en cifras similares temporada pasadas. Mientras que la superficie con lechuga alcanzó las 578 hectáreas y aumentó un 61% respecto de la temporada anterior.

“El ajo es sumamente significativo en Mendoza, teniendo en cuenta que es la segunda provincia productora del país”, sostuvo Baroni. Al respecto, la estimación de la superficie implantada con ajo para este año, marca un crecimiento del 11%, es decir, unas 921 hectáreas más que el año pasado,llegando a las 9.292.

“Si bien el crecimiento no fue tan grande, es positivo que sea así ya que el 2015 fue un año de buenos precios y un exceso en la oferta podría hacer caer los precios”, explicó Baroni.

Las principales zonas de producción de ajo son el Valle de Uco y el Cinturón Verde, que reúnen el 76 % del total provincial. En términos absolutos los departamentos que más aportan son San Carlos Tupungato, Maipú, Tunuyán y Lavalle.

En comparación a la temporada pasada se observan aumentos de la superficie con ajo en la zona Norte (Lavalle y Las Heras), en el Cinturón Verde de la provincia y en el Valle de Uco.  La Zona Este (San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz) se mantuvo y la zona Sur (San Rafael, Gral. Alvear y Malargüe) disminuyó un 15%.

Por tipo comercial, el ajo morado incrementó su superficie un 82%, los otros tipos (colorados, blancos criollos y blancos tempranos) disminuyeron su superficie.

Por su parte, el subsecretario Aciar instó a los productores, IDR y demás organismos a trabajar articuladamente para avanzar en un plan estratégico hacia futuro, buscando diversificar los mercados ya que hoy se concentra mayoritariamente en Brasil. “Hay buenas señales respecto a la apertura a de nuevos mercados internacionales”, sostuvo.

Mientras que el presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (ASOCAM), Guillermo San Martín, señaló que “hay mucha expectativa en el sector. El productor agropecuario es tratado como una Pyme, con lo que puede acceder a los beneficios y alcances de la ley”. Del encuentro participaron también representantes del INTA, IDITS y ProMendoza.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Este invierno creció la cantidad de hortalizas plantadas en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*