San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Yaguareté, la historia de una especie amenazada que ahora brilla en el billete de 500 pesos

El yaguareté es el máximo predador de AméricaHabita en el noroeste del país y es el máximo predador de América y el tercero del mundo; su apariencia física se asemeja a la del leopardo. El yaguareté es el máximo predador de América. Foto: Archivo / Rafael Abuin. 

Con su aparición en el billete de 500 pesos, el yaguareté, representante del Noreste argentino y Monumento Natural Nacional, se instala en la agenda y ver su imagen pasará a ser un deseo entre los argentinos.

Su distribución actual se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos y continúa por gran parte de América Central y Sudamérica hasta el norte y noreste de nuestro país.

Entre los factores que lo amenazan se incluyen la pérdida y la fragmentación de su hábitat. A pesar de que el comercio internacional de ejemplares de esta especie o sus partes está prohibido, este animal muere con frecuencia a mano de los humanos, especialmente en conflictos con ganaderos.

Se encuentra emparentado y se asemeja mucho en apariencia física al leopardo (Panthera pardus), pero generalmente es de mayor tamaño, cuenta con una constitución más robusta y su comportamiento y hábitat son más acordes a los del tigre (Panthera tigris).

Prefiere las selvas densas y húmedas,Prefiere las selvas densas y húmedas,. Foto: Karina Sporring

Si bien prefiere las selvas densas y húmedas, puede acomodarse a una gran variedad de terrenos boscosos o abiertos. Está estrechamente asociado a la presencia de agua y destaca, junto con el tigre, por ser un félido al que le gusta nadar.

Es fundamentalmente solitario. Caza tendiendo emboscadas, siendo oportunista a la hora de elegir las presas. Es una especie clave para la estabilización de los ecosistemas en los que habita; al ser un superpredador, regula las poblaciones de las especies que captura.

Petición en las redes

La Red Yaguareté y otras organizaciones han iniciado en distintas jurisdicciones más de 50 causas judiciales por cacería, tráfico y comercialización relacionados con la especie. Hasta ahora no se registran condenas.

La ONG Change.Org cuenta un petitorio para que la justicia asuma un rol activo en la defensa de la especie.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1914044-yaguarete-la-historia-de-una-especie-amenazada-que-ahora-brilla-en-el-billete-de-500-pesos
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Yaguareté, la historia de una especie amenazada que ahora brilla en el billete de 500 pesos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*