San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Equipo Interdisciplinario de los SEOS

JardinesLa educación es el eje fundamental de transformación e inclusión social, puesto que involucra, luego de la experiencia familiar, el más amplio y rico proceso de socialización de los sujetos. Ha sido y es, en nuestro país, un factor clave para la posibilidad de ascenso social, con todo lo que esto conlleva: dignidad, calidad de vida, construcción  colectiva de una sociedad equitativa y justa.

La municipalidad de San Rafael cuenta con 26 Jardines Maternales S.E.O.S (servicio, educativo de origen social), distribuidos en ciudad y distrito brindando atención a 2080 niños/as desde 45 días a 4 años de edad.  

En estos últimos años se creó desde el Área de Educación, un Equipo Interdisciplinario que tiene como objetivo la detección, atención y derivación temprana de niños/as con alteración en el desarrollo , discapacidad adquirida  y/o derechos vulnerados,  con el fin de intervenir en  forma temprana, logrando la inclusión con calidad, reforzando y mejorando los trayectos educativos y escolares, fundándose en el propósito esencial de brindar Oportunidades Educativas Integrales, atendiendo necesidades complejas y/o diferenciales de la vida social, cultural y/o económica, con criterios de contextualización, equidad territorial y gestión asociada.

Dicho Equipo está compuesto por 6 docentes especiales, psicopedagoga, psicóloga, nutricionistas, fonoaudióloga, trabajadoras sociales, grafóloga, musicoterapeuta.

Hasta la actualidad se han atendido 240  niños/as  detectados por los diferentes profesionales,  las  mayores problemáticas han sido, nutricionales como bajo peso y sobrepeso, dificultad en la adquisición del lenguaje, problemas conductuales, Trastornos Generalizados del Desarrollo, T.E.A,  vulnerabilidad de derechos, como también se acompaña a los niños/as con discapacidad adquiridas.

Aparte de la  modalidad  integral   e interdisciplinario que brinda el equipo, se trabaja en red con las diferentes aéreas del municipio, Dirección de Familia Comunidad y Derechos Humanos, Centros de Salud, Desarrollo Social, entre otras. También contamos con los servicios de atención temprana de las escuelas especiales que brindan atención en los  diferentes jardines.

Además de la atención personalizada, se brindan diferentes talleres como los de  crianza, nutricionales y de cocina destinados a toda la comunidad de los jardines  con el objetivo de ofrecer consejos y herramientas útiles para el fortalecimiento emocional,  desarrollo y crecimiento  saludable.

 

.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Equipo Interdisciplinario de los SEOS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*