San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

A los dirigentes los une el espanto y los clubes insisten con una huelga

Se reunirán el lunes para evaluar la medida de fuerza; la decisión del ascenso de no empezar los torneos gana adeptos. 

A los dirigentes de la AFA los une el espanto. O la necesidad. Porque la decisión de los clubes del ascenso de no iniciar los torneos hasta que no aparezca dinero fresco es compartida por varios equipos de primera. Nadie sabe la cifra que cobrará la semana que viene, cuando, se supone, se acreditarán los cerca de $300 millones que transferirá el gobierno por el Fútbol Para Todos.

Hasta que eso ocurra, y con el temor de que el dinero no cubrirá sus expectativas, las distintas categorías evalúan los pasos a seguir. La idea que gana cada vez más fuerza es no comenzar -y ni siquiera sortear- los torneos hasta que todos los equipos obtengan las certezas económicas que necesitan para que sus actividades sean viables. La AFA les debe $75,5 millones a las cuatro categorías del ascenso.

Entre hoy y el lunes próximo se diagramará un plan de acción, que será discutido el lunes a las 14 en la sede de la AFA. El paro podría incluir una movilización de los gremios vinculados con el fútbol. «No descartes que podamos llamar a una asamblea para desconocer el mandato de Armando Pérez», anticipó una voz autorizada del ascenso. En rigor, el estatuto vigente de la FIFA reconoce a la Asamblea y al Tribunal de Disciplina como los únicos dos órganos soberanos de las asociaciones nacionales gobernadas por comités de regularización, como el caso de la AFA. Hay quienes piensan que la Asamblea también podría llamar a elecciones por su cuenta, y minar así el proceso que inició el presidente de Belgrano hace una semana. La FIFA le dio mandato al Comité de Regularización hasta el 30 de junio del año próximo, como máximo.

Las reuniones que mantuvo Armando Pérez con los dirigentes del ascenso no consiguieron aplacar la bronca de los clubes por la falta de dinero. Por más que el empresario cordobés prometió que los $300 millones llegarían «entre hoy y el lunes», al ascenso le preocupan los tres meses de atraso. Y cómo hacer para pagar los ajustes tarifarios en servicios básicos como la luz y el agua. «Hay cosas mucho más importantes que ponerse a pensar en cómo abonar una cláusula de salida millonaria para que Sampaoli (Jorge) dirija al seleccionado», dicen en Ascenso Unido, bloque comandado por Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de Barracas Central.

Tapia, que acompañó al seleccionado olímpico de fútbol en la gira de preparación para los Juegos Olímpicos por Estados Unidos y México, aprovechó el viaje para reunirse con dos dirigentes de peso: Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio. La idea del sindicalista era formar un frente común contra el Comité de Regularización. «Volverá muy enojado», aseguran quienes lo conocen.

Los dirigentes de primera hacen catarsis electrónica. Tienen un grupo de Whatsapp en el que despotrican por la falta de dinero, por la crisis en el fútbol argentino y, sobre todo, se preguntan cómo seguir. Se interrogan por el futuro del Fútbol Para Todos, la hipotética rescisión con el Gobierno y hasta se consultan por los descuentos que sufren en los ingresos televisivos mes tras mes. Allí también comenzó a ganar fuerza la idea de parar la pelota si es que los clubes del ascenso no ven satisfechas sus inquietudes.

«¿Qué ganamos con parar el fútbol? Postergar más el cobro del dinero de la televisión, porque no hay partidos. Eso implica que más familias van a quedarse sin dinero. No creo que sea la solución», se pregunta un dirigente de primera que participa de ese grupo, y que pide el anonimato. En esa sala de conversaciones virtuales también hay dirigentes moderados, que recuerdan el fatídico 38 a 38 (entre 75 asambleístas) de diciembre pasado, y que saben que durante todo este tiempo no hicieron sus tareas de la mejor manera.

Mientras las diferentes categorías debaten cómo seguir y plantean si suspenden hasta el sorteo de los fixtures (el de primera está programado para el martes próximo, por ejemplo), en la AFA asoma el fantasma de una purga de empleados. Ernesto Cherquis Bialo, director de Comunicaciones, fue el primero en ser despedido. Y todo apunta a que en los próximos días otros altos cargos sean removidos de sus funciones para ahorrar costos. La semana que viene será decisiva.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1922858-a-los-dirigentes-los-une-el-espanto-y-los-clubes-insisten-con-una-huelga
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «A los dirigentes los une el espanto y los clubes insisten con una huelga»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*