San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Los miembros fundadores de la UE instan a Londres a iniciar de inmediato el Brexit

Los países fundadores de la UE piden que Gran Bretaña acelere su salida del bloqueLos cancilleres de Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda y Bélgica se reunierib en Berlín para diseñar el proyecto de una nueva Unión Europea 

BRUSELAS.- Los seis países fundadores de la Unión Europea (UE) instaron hoy al Reino Unido a iniciar de inmediato las negociaciones para su salida del bloque europeo y advirtieron que demorar el trámite acarreará consecuenciaseconómicas, políticas y financieras indeseables para los otros 27 miembros del grupo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda y Bélgica mantuvieron una reunión en Berlín en la que además comenzaron a diseñar el proyecto de una nueva Unión Europea que será más «flexible».

«Ese proceso debe empezar lo antes posible para poder concentrarnos en el futuro de Europa», exigió el canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, en respuesta al primer ministro británico, David Cameron, quien tras reconocer ayer la victoria del Brexit, anunció su renuncia y explicó que su reemplazo, que será elegido en octubre, será quien inicie el tramite para abandonar el bloque.

Euforia de algunos ingleses en Londres, tras el referéndum
Euforia de algunos ingleses en Londres, tras el referéndum. Foto: Reuters / Kevin Coombs

El canciller francés, Jean-Marc Ayrault, también opinó que hay «cierta urgencia» para que se ponga en marcha el proceso y exigió a Cameron que asuma su «responsabilidad» por el referéndum sobre el Brexit, convocado por el propio primer ministro para zanjar diferencias con el ala más conservadora del su partido.

Respetar voluntades

El canciller francés agregó que se debe respetar la voluntad de los ciudadanos británicos que el jueves se manifestaron a favor de abandonar la UE y de «los otros 27» países miembros del bloque que «deben ser respetados».

Foto: EFE

En este mismo sentido, el jefe de la diplomacia holandesa, Bert Koenders, pidió que «las conversaciones empiecen, con buena voluntad, cuanto antes», y el responsable luxemburgués de Relaciones Exteriores, Jean Asselborn, advirtió sobre los riesgos de «cuatro meses o más de incertidumbre», informó la agencia de noticias EFE.

Asselborn exigió al Reino Unido que no trate de «jugar al gato y al ratón», aprovechando que sólo un pedido de ellos puede desencadenar el proceso.

En el encuentro también se discutió la posibilidad de reformar algunas cuestiones del bloque y acordaron en la necesidad de dar mas «flexibilidad» a la unión para que se dejen de lado las tesis federalistas que buscan una mayor integración y dar lugar a una unión más «a la carta», en un aparente guiño a un grupo de líderes europeos que rechazan los términos del bloque y quieren convocar plebiscitos similares en sus países.

La semana pasada, la líder del ultraderechista Frente Nacional francés, Marine Le Pen, junto a un grupo de líderes conservadores de Austria, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Italia, República Checa y Rumania, lanzaron en Viena la «primavera patriótica».

En ese momento, Le Pen opinó que el Brexit sería el inicio de una «Europa a la carta» y que lo deseable sería generalizar ese tipo de acuerdos en el que los países cierren tratos de acuerdo a sus características y necesidades.

Menos miembros

El canciller belga, Didier Reynders, detalló hoy que tras el Brexit, podría plantearse la opción de estrechar los lazos «en algunos campos con menos miembros», una opción que «no es nueva» si se tiene en cuenta que no todos los miembros usan la misma moneda ni forman parte del espacio de libre circulación Schengen.

Por su parte Koenders, defendió la «felxibilidad» dentro de la Unión Europea al tiempo que consideró que es necesario avanzar en una «unión efectiva».

Por otro lado, los seis ministros coincidieron en que la crisis de los refugiados, las cuestiones de seguridad tras los atentados yihadistas en París y Bruselas y «la crisis del empleo» en el sur de Europa deben ser las prioridades a resolver en la UE, según Steinmeier.

El responsable alemán afirmó que los gobiernos europeos deben demostrar que Europa es «necesaria» y que está «operativa» tras el «brexit», ofreciendo a sus ciudadanos «resultados concretos» en estos tres ámbitos.

El jefe de la diplomacia alemana subrayó que los gobiernos deben ahora mostrar su «seria voluntad» de mantener a Europa «unida» y aprovechar esta oportunidad.

Respecto a la polémica de por qué esta reunión sólo incluía a seis países, Steinmeier anticipó que en los próximos días se mantendrán diversos encuentros a distintos niveles para conocer las «expectativas» y «sensibilidades» de los 27 gobiernos y sus sociedades tras el «shock» del «brexit».

En este sentido, anunció contactos con los estados bálticos, con su homólogo de Eslovaquia (país ejercerá la presidencia rotatoria en el segundo semestre de 2016) y con el titular de Relaciones Exteriores checo, que representa a los países de Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia).

Mientras tanto, el diplomático belga Didier Seeuws fue elegido ayer como el responsable del grupo de trabajo del Consejo Europeo para el Brexit, con lo que liderará las negociaciones para la separación, informaron hoy fuentes comunitarias.

«Didier encabeza el Grupo de trabajo del Consejo para asuntos del Brexit», indicaron las fuentes poco antes de que el belga actualizara su perfil de la red social Twitter con el título de su nuevo cargo.

Seeuws, un diplomático de carrera, nació en Sint-Amandsberg, en Gante, el 1 de agosto de 1965, y fue portavoz del primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y jefe de gabinete del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, entre otros muchos cargos que desempeñó en el seno de la UE.

Agencias Reuters, AP y EFE

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los miembros fundadores de la UE instan a Londres a iniciar de inmediato el Brexit»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*