San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Los cultivos que se «monitorean» por la Web

Félix Ortiz cultiva legumbres desde hace 59 añosEn Medellín, un sitio capacita a productores rurales en cómo obtener mejores cosechas; además, se encarga de la venta de los productos. Félix Ortiz cultiva legumbres desde hace 59 años. Foto: Javier Nieto/ El Tiempo 

MEDELLÍN.- Las palmas de las manos callosas de Félix Ortiz dan cuenta del amor que tiene por el trabajo de la tierra. Lleva 59 de sus 63 años sembrando legumbres.

Cada día recorre hasta 10 veces las tres cuadras de los cultivos de su finca, ubicada en la vereda El Salado del corregimiento San Antonio de Prado, en esta ciudad. Carga al hombro un balde grande y se arrodilla para recoger las verduras más frescas. Lleva puesto un sombrero, camisa azul oscura, pantalón café y botas que resaltan entre el verde de lechugas, arvejas, brócolis, apios y espinacas.

Él no riega ni fumiga las plantas, para que duren más. Tampoco pierde su cosecha ni madruga dos veces a la semana a la 1 para ir hasta la ciudad a ofrecer sus productos en mercados mayoristas, donde, según dice, le pagan muy poco. Sus tomates, pimentones, remolachas, papas, zanahorias, cebollas y todo lo que cultiva se venden por Internet a través del portal siembraviva.com, que ofrece productos orgánicos y los lleva a domicilio a cualquier barrio de esta ciudad.

Diego Benítez, el creador de Siembraviva.com
Diego Benítez, el creador de Siembraviva.com. Foto: Javier Nieto / El tiempo

Una idea

Benítez explica que asisten a los productores desde el proceso de la siembra hasta la venta. En las tierras de cada uno de ellos, por ejemplo, instalan túneles cubiertos con láminas de plástico que protegen las plantas del mal clima y colocan tanques con peces para que la materia fecal de éstos se convierta en nutrientes de las plantas, por lo que no necesitan usar químicos.

Además, la empresa les entrega tabletas a los campesinos. «Dependiendo de la demanda, por ese medio les decimos qué deben sembrar. Ellos también reportan enfermedades de las plantas y tienen asesoría en línea, y si es necesario, los visita un agrónomo», cuenta.

Reducir costos

Otro de los beneficios de la plataforma es que simplifica la cadena de suministro agrícola, que normalmente pasa por cuatro participantes antes de llegar al consumidor final (agricultor, transportador, mayorista y supermercado), razón por la que las ganancias que reciben los cultivadores son menores.

El empresario explica que la entidad también los capacita y les garantiza la compra, así como también precios justos. «Ellos disponen de su tierra y su tiempo; el resto lo ponemos nosotros. Pueden pensar en el futuro porque tienen ingresos estables», resalta.

Para Félix, lo más importante es el valor que les dan a los campesinos y a sus cultivos. Ahora le queda más tiempo y dinero. Disfruta de su trabajo porque siembra distintas clases de tomates, cebollas y lechugas que incluso no conocía.

También siente que mejoró su calidad de vida. Describe que antes tenía que fumigar sus cultivos con químicos perjudiciales para la salud y que ahora se alimenta mejor porque consume todo lo que siembra.

Relata que muchas veces madrugaba y el mayorista le ofrecía muy poco por cada kilo de papas y, después de un viaje de casi dos horas, no podía decir que no. «Siembra Viva da precios mejores, me paga casi un 30 por ciento más y me evito el trabajo de ir hasta la ciudad», describe.

La empresa digital se encarga de recolectar los productos de Félix dos veces a la semana en su finca y se encarga de toda la logística, de recibir los pedidos por Internet, de empacarlos y repartirlos puerta a puerta.

Los clientes compran de forma virtual, escogen los productos con solo un clic y pagan con tarjeta de crédito, débito o en efectivo.

En dos años, la empresa atendió a más de 2700 personas y tiene un crecimiento en ventas semestral del 25 por ciento.

«Mi mejor pago es ver a los campesinos felices, sin estrés y cultivando con amor. Su mayor dolor de cabeza es conseguir un transporte para ir hasta la ciudad a vender sus productos; a muchos incluso no les alcanzaba para los pasajes», concluye Diego.

Mientras tanto, Félix, que empezó a cultivar con su padre a los 4 años, dice que las nuevas generaciones no quieren trabajar la tierra, pero que eso podría cambiar con iniciativas como Siembra Viva.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1912251-los-cultivos-que-se-monitorean-por-la-web

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los cultivos que se «monitorean» por la Web»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*