San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El Comité contra el tráfico ilícito sesionará junto a organizaciones de Chile

Mendoza 23-05-15. Finaliza la Semana de los Museos con una programación especial y los espacios permanecerán abiertos al público,Museo de la Educación de Mendoza (Antigua Escuela Mitre).

Por primera vez sesionará en nuestra provincia el Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Será en el marco de las jornadas sobre protección de bienes culturales que se realizarán el próximo 6 y 7 de junio y que tienen como principal objetivo difundir estrategias y herramientas para la protección del patrimonio cultural y promover la concientización de la ciudadanía a nivel local. 

Este encuentro tiene carácter binacional, ya que participarán importantes instituciones de nuestro país, como la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos del Consejo de Monumentos Nacionales, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Interpol Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional Argentina. De Chile, la Comisión de Patrimonio Natural del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile y la mesa de Lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

El encuentro se realizará de 8.30 a 17 en el Auditorio del Museo de la Educación de Mendoza, San Martín 22, Ciudad de Mendoza. Es organizado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura de Mendoza, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos.

Jornada sobre protección de bienes culturales

Se realizará el lunes 6 de junio y está destinada a difundir estrategias y herramientas para la protección del patrimonio cultural y promover la concientización de la ciudadanía a nivel local.

Participarán representantes de los organismos del Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y una delegación de especialistas y personal de control de fronteras de Chile.

Se expondrán estudios y gestiones sobre la temática, como estrategias para la protección de los bienes culturales, el registro de bienes culturales, la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico por la Ley Nacional 25.743, la circulación internacional de los bienes culturales, la protección del patrimonio documental, archivístico y bibliográfico, el rol de Interpol en la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, el control de la frontera aérea, fluvial y marítima y el rol de la Unidad de Información Financiera en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, entre otros.

La entrada es libre y gratuita. Cupos limitados, preinscripción en:patrimonio@mendoza.gov.ar.

Taller sobre prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Esta actividad se desarrollará el martes 7 de junio y tiene como objetivo analizar estrategias y coordinar acciones comunes para promover y fortalecer los vínculos interinstitucionales entre el Comité Mendoza y el Comité Nacional de Tráfico Ilícito, que por primera vez sesionará en nuestra provincia. El taller es cerrado y participarán los representantes de los organismos acreditados.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Comité contra el tráfico ilícito sesionará junto a organizaciones de Chile»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*