San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Claves para rearmar portafolios en tiempos de tormenta financiera

 Claves para rearmar portafolios en tiempos de tormenta financiera La incertidumbre que originó la decisión de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea obliga a los inversores a revisar sus carteras para evaluar si es momento de replantear sus apuestas. Cuáles son los riesgos que deben evitarse y en qué tipo de activos conviene invertir en este nuevo panorama

Luego del sacudón internacional que inició el Brexit el viernes pasado, muchos inversores comenzaron a recomodar sus portafolios para poder huir de la incertidumbre. Contra todos los pronósticos, el Reino Unido votó para abandonar la Unión Europea, luego de 43 años. El divorcio cayó como un baldazo de agua fría al mercado, que está reaccionando con una fuerte tendencia a la baja en todas las plazas bursátiles del globo. Los analistas señalan que esta crisis, al igual que la suprime en 2008, inicia un período de enorme volatilidad que durará hasta que terminen de aclararse los impactos socioeconómicos de la primera salida de un país de la comunidad europea.

En este contexto, la principal recomendación de los consultores financieros es priorizar la cautela y esperar que sea el mismo curso de los acontecimientos el que vaya aclarando el panorama. «Todavía no sabemos cuál será la magnitud del impacto. Esta noticia puede todavía disparar otros inconvenientes políticos, especialmente si otros países de Europa deciden imitar la salida de Inglaterra. Tenemos a Holanda y Francia en la gatera y estamos frente a un escenario electoral en Euorpa que durará durante los próximos meses», señaló la directora de Cohen S.A, Jackie Maubré.

«Mi consejo es no tomar decisiones de inversión en base a las noticias», coincidió el economista jefe de Inversor Global Diego Martínez Burzaco. «El pánico no es un buen consejero de los inversores», afirmó.

Vuelo hacia la calidad

El Bréxit desencandenó un éxodo generalizado del mercado de renta variable, que se tradujo en una pérdida de capitalización bursátil de las acciones del orden de los u$s 3 billones en las principales Bolsas del mundo en tan sólo tres ruedas.

En medio del derrumbe, activos tradicionales de refugio, como el oro y el dólar en la canasta de monedas, se convierten en los preferidos de los inversores. El viernes, el oro alcanzó los u$s1.358,20 la onza, su precio más alto en más de 2 años y, pese a que ayer cayó cerca de 1%, por toma de ganancias, el metal se mantiene como una inversión de referencia.

Lo mismo ocurre con el mercado de renta fija. Los bonos a largo plazo de Estados Unidos, Alemania, Japón y Reino Unido captaron gran interés en la plaza global, lo que mantuvo los rendimientos cerca a mínimos récord o en territorio negativo.

Sin dudas, las inversiones más expuestas al riesgo europeo serán las más perjudicadas con esta nueva estructura global. Según Fitch la salida de Inglaterra de la UE creará presiones en toda la zona euro. Para la calificadora, los países más expuestos son Irlanda, Malta, Bélgica, Holanda, Chipre y Luxemburgo

Mirada local selectiva

¿Puede la Argentina escapar de la extrema volatilidad que se generó por el Brexit? Los inversores de la Bolsa porteña tienen algunas alternativas para proteger sus portafolios. «Recomendaría ocupar el 60% de una cartera de inversión en bonos y el 40% restante en acciones», señaló Martínez Burzaco. «De ese porcentaje destinado a la renta fija, invertiría la mitad en títulos públicos dolarizado y el resto en Lebac de corto plazo, ya que aún con el recorte de ayer del BCRA creo que la tasa se mantiene atractiva».

Maubré, por su parte, opinó: «Cortar la duration de los portafolios es una medida natural y defensiva ante un nuevo panorama. Es interesante optar por dolarizar las carteras, pero también elegir estar líquidos y calmos». En el Merval, el consejo es elegir las acciones que menos exposición tengan al mercado europeo. Para Martínez Burzaco, los más destacables son «los papeles de los bancos argentinos, que dependen casi exclusivamente de sus operaciones locales. Entre ellos, mis preferidos son Banco Galicia y Macro», afirmó.

Fuera del sector financiero el economista seleccionó las acciones de Pampa Energía y Grupo Clarín. «Veo que Pampa está muy sólida y tiene un fuerte potencial de crecimiento a partir del negocio de las energías

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Claves-para-rearmar-portafolios-en-tiempos-de-tormenta-financiera-20160629-0046.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Claves para rearmar portafolios en tiempos de tormenta financiera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*