San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Proteína que causa el Alzheimer es la que protege el cerebro

SALMONELLAUn mecanismo de defensa del cerebro puede ser una de las causas de la enfermedad de Alzheimer, que causa un gradual deterioro cognitivo.

Una nueva investigación realizada por investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (EE.UU.) demuestró que además de la proteína tau, el Alzheimer se produce por la acumulación en el cerebro de placas de beta-amiloide, altamente tóxicas para las neuronascomponente fundamental del sistema inmune innato. A la vez, estas son un componente fundamental del sistema inmune innato y juega un papel primordial en la lucha frente a muchas infecciones potencialmente letales, por lo tanto lo que resulta ser un mecasnismo de defensa del cerebro puede ser una de las causas de la incurable enfermedad del Alzheimer.

Según los investigadores, todavía necesita más estudios en humanos, pero si se demuestra, el descubrimiento tiene implicaciones para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad degenerativa.

Según estudios anteriores, la enfermedad se relaciona con la acumulación en las placas cerebrales formadas por la proteína beta-amiloide. Su aglutinación entre las neuronas impide la transmisión de señales, dañando la actividad neural. En la práctica, la enfermedad conduce a un deterioro de la capacidad de memoria y el aprendizaje, y puede causar la muerte del paciente. Los investigadores del Massachusetts General Hospital de Boston encontraron que una determinada secuencia de aminoácidos de beta-amiloide humana está presente en aproximadamente el 70% de los vertebradoss.

La formación de grumos de beta-amiloide puede ser algo de importancia fundamental en la defensa del cuerpo: son como telarañas, que capturan y matan los microbios. Entonces, el experimento investigó si la proteína también actúa en el cuerpo. Los investigadores crearon ratones modificados genéticamente a desarrollar placas, como seres humanos, y se inyectan las bacterias de salmonela en su cerebro. ¿Qué pasó? En pocas horas, las bacterias dieron lugar a la formación de placas y cada una tenía una bacteria en el centro. Y el roedor que no generó esa placa murió.

En definitiva, cuando se eliminan las placas de beta-amiloide se priva al sistema inmune de uno de sus componentes para combatir las infecciones

Ahora el objetivo es llevar este proyecto a los humanos. Para ese fin se utilizarán las tecnologías de secuenciación genética para buscar microbios en los cerebros de las personas que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer y las personas que no lo desarrollaron. Los investigadores también buscarán restos de microbios en las placas de beta-amiloide que se encuentran en el cerebro humano. La idea es identificar los microbios capaces de invadir el cerebro con la edad avanzada y llevar a cabo un método de prevención.

«Nuestros resultados sugieren la posibilidad, ciertamente intrigante, de que el Alzhéimer aparezca cuando el cerebro percibe que está siendo atacado por patógenos invasores. Pero necesitamos más estudios para identificar si el proceso requiere de la presencia de una infección», explicó Rudolph Tanzi, del equipo de expertos.

El siguiente paso de los investigadores será, como explica Tanzi, «buscar aquellos patógenos en los cerebros de pacientes con Alzhéimer que podrían haber promovido la deposición de las placas de beta-amiloide como respuesta inicialmente protectora pero que, posteriormente, conllevaron la muerte de las neuronas y el desarrollo de la demencia. Si somos capaces de identificar estos culpables, ya sean hongos, bacterias o virus, podríamos desarrollar tratamientos dirigidos frente a los mismos para prevenir la aparición del alzhéimer».

Fuente: O Globo y noticierouniversal.com

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/674739-proteina-que-causa-el-alzheimer-es-la-que-protege-el-cerebro/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Proteína que causa el Alzheimer es la que protege el cerebro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*