San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Potasio: mineral que te permite vivir

potasio- 1El potasio es un mineral que actúa como electrolito. Esto quiere decir que ayuda a conducir las cargas eléctricas por todo tu cuerpo. Otros electrolitos son el calcio, el magnesio, el sodio y los cloruros.

Este mineral mantiene la presión normal en el interior y el exterior de las células, regula el balance de agua en el organismo, disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos (sobre todo en los pacientes cardíacos).

potasio 2El 97% del potasio se encuentra intracelularmente y el 3% restante en forma extracelular.

El potasio se encuentra presente en: granos, carnes, vegetales, frutas y legumbres.

Aproximadamente el 90% del potasio ingerido es absorbido en el intestino delgado y es eliminado a través de la orina.

Beneficios de los alimentos que contienen potasio

  • Ayudan a que tus músculos respondan mejor a los impulsos eléctricos (contracción y relajación). Como tu corazón es un músculo, el potasio lo ayuda a latir regularmente, así que el problema de los latidos irregulares se puede resolver aumentando la cantidad de alimentos con potasio.
  • Hay estudios que indican que una ingesta más alta de potasio baja el riesgo de derrames cerebrales y de enfermedades cardiovasculares.
  • Se mejora la transmisión de los impulsos en los nervios. Un estudio demostró que mantener la estabilidad entre el potasio y el sodio libera los impulsos nerviosos. Si tal balance falta, aparecen problemas fisiológicos.
  • Controla y mejora la presión de la sangre. En otro estudio científico, más del 80 por ciento de las personas tomando medicamentos para el control de la hipertensión pudieron bajar las dosis de medicinas a la mitad, sólo con aumentar los alimentos ricos en potasio.
  • Niveles bajos de potasio producen un debilitamiento en los huesos, en el funcionamiento del sistema nervioso, contribuye al desarrollo de una alta presión (aumentando el riesgo de derrame cerebral y enfermedad cardiovascular) y puede producir latidos cardiacos irregulares.

Síntomas de que los niveles de potasio están bajos

  • Fatiga
  • Estreñimiento
  • Debilidad muscular
  • Dolor abdominal
  • Calambres dolorosos
  • Parálisis espontánea
  • Palpitaciones
  • Piedras en el riñón

Alimentos que debes consumir

El mejor alimento para consumir potasio es el aguacate. Tiene el triple de contenido de potasio que el plátano (650 mg. contra 358 mg. por cada 100 gramos de cada uno de ellos).

Además el aguacate no contiene la elevada cantidad de azúcares (fructosa) que el plátano.

Otros alimentos con buen contenido de potasio son los frijoles negros, el salmón, las zanahorias, la espinaca, el brócoli, el melón, el tomate, y las naranjas.

…..¿ sabías que?…..

Comer alimentos ricos en potasio te sirve para mantener un balance entre todos los procesos eléctricos y bioquímicos que se desarrollan en tu cuerpo.

El consumo excesivo de café, té, alcohol y azúcar aumenta la pérdida de potasio por la orina.

El requerimiento diario de potasio se acerca a los 3,5 g/día.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Potasio: mineral que te permite vivir»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*