San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Polémica en el vino: ¿para qué sirven los concursos?

Pese a las dudas que despiertan, las bodegas argentinas reconocen el papel relevante que juegan los puntajes y los premios a la hora de posicionar un producto en los mercados internacionales. 

Una pareja recorre las góndolas de una vinoteca en St. Louis, Missouri, buscando los vinos destacados que figuran en el número de la revista Wine Advocate que tienen en la mano. La imagen puede sorprender a un consumidor argentino pero es cada vez más común en un mercado como el norteamericano en el que los premios y puntajes que otorgan los medios especializados definen la suerte de la mayoría de los vinos que se lanzan a la venta.

El peso que tienen los premios y concursos en los Estados Unidos no es un dato menor para las bodegas argentinas que encontraron en el mercado norteamericano a su principal cliente pero a grandes rasgos el fenómeno también se repite en otras plazas claves para la industria local como el Reino Unido, Canadá o los países escandinavos. Esta relevancia comercial contrasta con la visión de algunos peso pesados de la industria como el francés Michel Rolland -posiblemente el enólogo más influyente del mundo- que hace unas semanas sentenció que «los puntajes ya no tienen futuro». Los que se oponen el modelo de puntajes y premios además sostienen que muchos de los críticos no trabajan con catas a ciegas de los vinos, lo que abre la puerta al tráfico de influencias como en su momento denunció el documental Mondo Vino. Pese a estos cuestionamientos, las principales bodegas argentinas no dudan en destacar la importancia de estos reconocimientos a la hora de cruzar las fronteras.

«Tanto los concursos como los altos puntajes son un aval de calidad y permiten alistar los productos en mercados internacionales y de esa forma ganar posiciones en las góndolas. Definitivamente, hay mercados que son más sensibles a los puntajes otorgados en este tipo de concursos y a los críticos de las publicaciones especializados, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Suecia, que coincidentemente también son los principales mercados de la compañía», explica Juan Manzioni, gerente comercial de Bodegas Trapiche, que se muestra como una de las bodegas más activas a la hora de participar en concursos internacionales.

James Suckling: «Cada vez hay más vinos perfectos»

Cien puntos de la crítica internacional para un malbec argentino

El peso de los puntajes en las ventas es confirmado por otro referentes de la industria local. «Estados Unidos es uno de los países donde los puntajes de determinados medios comoWine Spectator y Wine Enthusiast influyen en la toma de decisiones de algunos clientes y consumidores. Pero no es el único. En Japón, por ejemplo, el año pasado nuestro Norton Cabernet Reserva fue nombrado como el vino número uno del Nuevo Mundo en el diario más influyente de ese país, el Nikkei Shimbum, lo cual hizo crecer las ventas de este vino exponencialmente», reconoce Santiago Galli, gerente de Marketing de Bodega Norton.

En Zuccardi, por su parte, destacan que el efecto premios también se empieza a hacer sentir en el mercado interno. «En la Argentina el efecto de los puntajes ha crecido en los últimos años. Por un lado, vemos que muchos turistas que están interesados en conocer nuestros vinos vienen con guías de puntajes en la mano para hacer lo que consideran una compra inteligente. En cuanto al público local, la percepción es que cada vez se toma más en consideración el tema puntajes para los segmentos de vinos más altos (de $ 300 para arriba), aunque todavía se aprecia una falta de conocimiento sobre quiénes son los emisores de los puntajes y su peso relativo a nivel internacional», explican en la bodega.

Cuando se hace un repaso por los medios y concursos más influyentes en el mundo del vino el primer nombre que sobresale es el del crítico Robert Parker, con Wine Advocate. En la lista también sobresalen la revista Wine Spectator, que es muy fuerte en el mercado norteamericano, y los críticos Tim Atkin (un referente en el mercado británico), Antonio Galloni (ex Wine Advocate, para la costa oeste de EE.UU.), Stephen Tanzer (costa este), Anthony Gismondi (Canadá) o Jack Suckling, cuya palabra es muy influyente entre los consumidores norteamericanos y asiáticos.

En todos los casos, «el efecto premios» empieza a tallar en forma importante para los vinos que obtienen un puntaje superior a los 90 puntos, en una escala en la que los 100 puntos es el nivel máximo.

«Obtener 92 o 93 puntos para un vino de 20/30 dólares no es lo mismo que para un vino de US$ 60 o más. En el primer segmento de precio ese puntaje seguramente repercutirá muy favorablemente sobre las ventas. Para los vinos íconos el efecto positivo se da a partir de obtener 95 puntos o más, con la salvedad de que por tratarse de vinos de partidas mucho más limitadas, el efecto es más de imagen sobre la marca», aclaran en Bodegas Zuccardi.

En las bodegas destacan que además del impacto comercial, para el consumidor los premios pueden tener una función clarificadora. «El mundo del vino es probablemente uno de los más atomizados y la cantidad de vinos es inmensa. Identificarlos por su calidad es crucial para el consumidor. Esta atomización es la que le da a los concursos y a los puntajes, un valor importante para los consumidores finales, e incluso para los compradores profesionales, ya que les permite identificar los vinos según algún criterio de calidad», explicó Cecilia Razquin, directora de Exportaciones de la bodega Catena Zapata.

En las bodegas destacan que la explosión de concursos los obligó a aplicar una política cada vez más selectiva a la hora de elegir a qué certamen enviar sus botellas. «Hay una gran variedad de concursos y en nuestro caso optamos por participar en unos pocos, solo en aquellos que se consideran relevantes y serios», señalaron en Catena Zapata.

35,5%

Relevancia

Es el peso que tienen el mercado norteamericano -que se mueve en gran parte gracias a los puntajes- en las ventas de vino argentino.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1900958-polemica-en-el-vino-para-que-sirven-los-concursos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Polémica en el vino: ¿para qué sirven los concursos?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*