San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Nicolás Kasanzew, presentará su libro “Malvinas a Sangre y Fuego” Nicolás Kasanzew

malvinas argentinasEn esta oportunidad el MOVIMIENTO POR LOS VALORES Y LA FAMILIA,  invitan a la comunidad de San Rafael a participar de la presentación del libro “Malvinas a Sangre y Fuego” del autor Nicolás Kasanzew.

La misma se realizará el día Viernes 6 de mayo a las 21:00 hs en el Audiorio de la Unión de Empleados de Comercio (UEC) ubicado en Olascoaga 143.

Nicolás Kasanzew, es un periodista argentino. Fue cronista de varias guerras pero es recordado por haber sido el único corresponsal de guerra –de principio a fin- durante el Conflicto en Malvinas. En el Canal 7 de Argentina, que era, por aquel entonces, el de mayor audiencia en nuestro país, se emitían los informes de Kasanzew, enviado especial como cronista de guerra a cubrir el conflicto en las Islas Malvinas, con imágenes grabadas por el camarógrafo Alfredo Lamela. Pero los mismos eran tergiversados y sólo se emitía el 5% del material enviado. Kasanzew siempre exaltó la heroica gesta del pueblo argentino.

Nació el 31 de mayo de 1948 en Salzburgo, Austria, este periodista de origen ruso blanco, descendiente de oficiales del Ejército del Zar, llegó con su familia a la Argentina cuando él tenía cinco meses. Comenzó en el periodismo como colaborador del diario La Nación, luego como redactor de la revista Siete Días, y en 1978 debutó en televisión en el programa Video Show.

El objetivo propuesto por Nicolás Kasanzew en su libro Malvinas a Sangre y Fuego de ponerle rostro al soldado desconocido, está alcanzado. El intento por rescatar del silencio a los olvidados combatientes de Malvinas, de ponerles nombre a “los sin nombre”, como llamó Leopoldo Lugones a los que hicieron la Guerra Gaucha, y demostrar que los “chicos de la guerra” estuvieron a la altura de las mejores tradiciones guerreras de la Patria, está sobradamente cumplido. La exuberancia descriptiva del libro, que va mucho más allá de la estimable compilación de los hechos, es impresionante. El tono, el calor y movimiento de la narración, están tan bien compensados, que nos pone sin dificultad en contacto casi íntimo con los combatientes.

Para lanzar un conjuro sobre lo que ha pasado hace más de 30 años, y para que el lector vea lo que él vio, se necesita talento. Como un pintor, Kasanzew logra con su narrativa captar por un momento una escena impresionante o tierna, convirtiéndonos en espectadores.

Siendo Malvinas magisterio de heroísmo, es natural que las situaciones allí producidas, sean como páginas arrancadas de la historia clásica y de la épica universal, y que muchos de sus combatientes se hagan universales por la unidad de motivos religiosos, patrióticos y heroicos que entrama la historia de Occidente.

La patria, además del territorio, es un ideario donde habitan hombres como nuestros veteranos de guerra, cuyo sacrificio, esfuerzo y humildad, engrandecieron el nombre de Argentina. No hay patria –se ha dicho- sin compatriotas a los que admirar.

El libro no es solamente un trenzado relato de acciones de guerra –por otra parte magníficamente conseguido- sino que va más allá, a su valoración y alcance: colonialismo trasnochado y patrimonio histórico nacional, donde el soldado argentino salva frente al mundo el honor de una gran nación, defendiendo principios y valores hace tiempo olvidados por Occidente.

Es que Malvinas –y tal vez Malvinas nada más en estos tiempos argentinos- abre la posibilidad de vivir con grandeza.

Gentileza:

Enzo Difabio: Presidente MVF

Bernabé Furlán: Director de Comunicaciones MVF

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nicolás Kasanzew, presentará su libro “Malvinas a Sangre y Fuego” Nicolás Kasanzew»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*