San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

La Federación Económica de Mendoza advirtió que la baja en el consumo plantea un inminente escenario de recesión

recesion

La Federación Económica de Mendoza advirtió que la baja en el consumo y en la oferta, sumados a los marcados ajustes en las tarifas de luz y gas, plantea un inminente escenario de recesión en Mendoza, y como ejemplo de tal panorama puso a la conservera ALCO, del Grupo Canale, donde trabajan 120 operarios, que cerró temporalmente su planta de Tupungato, hasta tanto no se haga efectivo el aporte del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear). “ALCO es un puntal para el Valle de Uco”, describió el titular de la FEM, Adolfo Trípodi.

“Los incrementos en los costos de producción fueron muy agresivos en abril, en parte por los ajustes de luz y gas, aunque también hubo alzas en las materias primas. Con respecto a luz y gas, más allá de los reclamos de la provincia y del amparo al que hizo lugar el viernes la Justicia Federal en Mendoza por el término de 3 meses, la FEM solicitó recientemente que se restituya el subsidio por un plazo determinado, a las tarifas de riego agrícola de las pequeñas y medianas empresas de servicios y a actividades como frigoríficos, galpones de empaques, bodegas y agroindustrias”, indicó la entidad, que recientemente advirtió que el tarifazo, el ajuste y la eliminación de subsidios específicos dejaron al borde del cierre a pequeños y medianos comerciantes e industriales.

Informe Explícito: Tarifazo

La entidad adhirió, además, al diagnóstico trazado a nivel país por la CAME: la Encuesta Mensual Industrial realizada entre 250 industrias PyMES del país indica que bril fue un mes entre ‘regular’ y ‘malo’ para el 88% de las empresas manufactureras consultadas (peor que en marzo, cuando el 76% de las industrias lo calificó así).

La producción de las PyMES industriales cayó 4,7% en abril frente a igual mes del año pasado y acumula un retroceso anual de 3,9% en el primer cuatrimestre del año. En la comparación mensual (abril 2016 vs. marzo 2016) tuvo un incremento de 0,2%.

En promedio, las empresas relevadas por CAME declararon subas mensuales de 7,8% en sus gastos de productividad, pero sus precios sólo se incrementaron 2,3%. Como dato del mes: el 5,5% de las empresas consultadas bajó sus precios para no perder clientes o para lograr captar mercado.

En abril, sólo el 22,4% de las industrias declaró aumentos anuales en sus niveles de producción (21,6% en marzo), mientras que el 54% finalizó en baja (44,8% en marzo) y el 23,6% restante, sin cambios (33,6% en marzo).

Fuente; http://www.explicitoonline.com/192323-2/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Federación Económica de Mendoza advirtió que la baja en el consumo plantea un inminente escenario de recesión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*