San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El Banco Nación lanzará créditos hipotecarios atados al nivel de ingreso

 El Banco Nación lanzará créditos hipotecarios atados al nivel de ingreso No ajustará por inflación, a diferencia de los promovidos por el BCRA. Después del cuarto año, la cuota nunca podrá superar el índice salarial del Indec. Serán a 20 años.

El directorio del Banco Nación está trabajando en la reglamentación interna de los nuevos créditos hipotecarios a veinte años que lanzará en las próximas semanas. A diferencia de los promovidos por el Banco Central, en este caso no ajustarán de acuerdo a la inflación, sino que desde el cuarto año lo harán según el índice del coeficiente de variación salarial del Indec. Los tres primeros años serán a una tasa fija por debajo del 15% anual.

Según pudo saber este diario, es el relanzamiento de la línea actual con algunos cambios para hacerla más accesible a la clase media y pareja de jóvenes que puedan acceder a su primera vivienda (o cambio de la única). El cupo será generoso: si funciona bien, seguirán adelante, con mejores tasas y más facilidades para sumar ingresos del grupo familiar.

Desde el año cuatro, el Nación aplicará una tasa variable que no podrá exceder el promedio de la tasa Badlar en pesos de bancos privados. Pero el porcentaje de aumento no podrá superar el del incremento del coeficiente de variación salarial. Para la adquisición de vivienda propia única, familiar y de ocupación permanente darán hasta $ 1,2 millón, monto que podrá cubrir hasta el 80% de su valor. La relación cuota ingreso no podrá superar 30%.

Por cambio de vivienda otorgarán hasta $ 900.000 por hasta el 100% de la diferencia entre el precio del inmueble que se compra y el que se vende, sin superar el 80% del valor de la nueva propiedad. En todos los casos, la asistencia crediticia estará limitada a viviendas cuyo valor de compra o tasación no exceda los $ 2,5 millones.

Se tomará como garantía la hipoteca en primer grado sobre el inmueble objeto del crédito.

En la primera cuota cada $ 100.000 de crédito, por sistema francés, se necesitan $ 4.728 de ingresos netos por grupo familiar, con una cuota de $ 1.418 si es a un plazo de 20 años, a una tasa del 14,75% anual. Si es a 15 años se requieren ingresos por $ 5.008, lo que implica una cuota de $ 1.502. En tanto, para 10 años, se necesita un salario de al menos $ 5.726, lo que implica una cuota de $ 1.718.

Melco vs. Sturze

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se adelantó e impulsó a varios bancos a que lancen créditos hipotecarios (aunque casi ninguno los tiene preparados aún, y una vez que los tengan no significa que los ofrezcan), pero el Nación se negó a estar entre ellos, como si fueran de dos partidos políticos distintos.
La interna entre el titular del BNA, Carlos Melconián, y Sturzenegger está en el aire, mientras muchos dicen verlo a «Melco» con la mira puesta en el BCRA o Economía.

Allí, Alfonso Prat Gay tiene su propia interna con el «ditelliano» del Central, a quien le viene pidiendo que baje las tasas de las Lebacs para no enfriar la economía. A su vez, el jefe de gabinete, Marcos Peña, tiene su propia interna con el titular del Palacio de Hacienda, que muchas veces «se corta solo» y no lo atiende, según cuentan.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/El-Banco-Nacion-lanzara-creditos-hipotecarios-atados-al-nivel-de-ingreso-20160502-0021.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Banco Nación lanzará créditos hipotecarios atados al nivel de ingreso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*