San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Conforman Red de Profesionales y agentes sanitarios con perspectiva de género

diversidadSerá a través de un ciclo formativo organizado por la Dirección de Género y Diversidad.

La Dirección de Género y Diversidad (DGD), dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, inició el Ciclo Formativo dirigido a trabajadores/as de salud, profesionales y agentes sanitarios de los centros de salud de la provincia.

El objetivo es fomentar las buenas prácticas en la intervención sociosanitaria, a través de la incorporación de la perspectiva de género y derechos sexuales y reproductivos, en las prácticas profesionales y promover la constitución de una red de profesionales y agentes sanitarios con perspectiva de género, para la intervención en sexualidades y situaciones de violencia de género. 

“Entendemos que así será posible incrementar la calidad de los servicios de atención primaria y hospitalaria, potenciando el desarrollo a nivel personal, profesional y estructural”, expresó la titular de la DGD,  Silvina Anfuso.

Las fases

Esta primera fase del ciclo incluye dos módulos de cuatro horas presenciales donde se abordarán marcos conceptuales y herramientas de análisis, vinculados a tópicos tales como identidades de género, sexualidades disidentes, salud y género, violencia patriarcal/machista.

De la misma manera, se profundizará sobre aspectos contenidos en el Programa Provincial de Salud Reproductiva, Tratados Internacionales vinculados a los derechos sexuales y reproductivos, Protocolo de Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual, leyes de Anticoncepción Quirúrgica  y de Identidad de Género; nociones básicas de la epidemia del VIH, modalidades de transmisión y prevención, diagnóstico y tratamiento, entre otros temas.

Una segunda fase incluirá  ateneos con grupos reducidos y reuniones mensuales por cada una de las cinco regiones (Metropolitana Norte, Metropolitana Sur, Zona Sur, Zona  Este y Valle de Uco) en las que se ha dividido la provincia para la implementación.

Los ateneos tienen entre sus objetivos el promover una revisión crítica sobre las propias prácticas profesionales a fin de promover prácticas respetuosas de los derechos humanos de quienes acuden a los servicios, especialmente en relación con sus demandas vinculadas a derechos sexuales y reproductivos y situaciones de violencia de género.

La formación está a cargo de profesionales de la DGD y referentes de la  Asociación “Las Descosidas”, del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva y del Programa Provincial de SIDA.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Conforman Red de Profesionales y agentes sanitarios con perspectiva de género»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*